Valerio plantea debatir una posible «tarifa plana» para los autónomos con ingresos muy bajos

Es una de las medidas que pide ATA al nuevo Gobierno

Servimedia

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, señaló este martes que para autónomos que «sobrecotizan», teniendo rendimientos «bajísimos», se podría debatir en el diálogo social algún tipo de «tarifa plana». Se trata de una de las medidas estrellas de las 40 que pedía ATA al nuevo Gobierno , tal y como informó ABC.

Así lo planteó la ministra durante la inauguración de una jornada de #YaSomosFuturo, el movimiento de apoyo al desarrollo de pequeños empresarios, autónomos y profesionales, impulsado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y La Neurona.

Valerio se refirió al sistema de cotización para los autónomos en función de sus ingresos reales, a debate con las organizaciones representativas pero paralizado por la situación de Gobierno en funciones . Y comentó que, aunque «no es fácil porque hay muchas situaciones» peculiares, se tiene que «intentar» alcanzar un acuerdo.

En concreto, apuntó casos de autónomos que «sobrecotizan», con rendimientos «bajísimos», y para los que la ministra señaló que se podría debatir sobre una especie de «tarifa plana».

Valerio también habló de autónomos que «infracotizan» y recordó que «cada vez se cuentan más años para calcular la pensión de jubilación», de modo que elegir la base de cotización más baja durante un tiempo y antes de la jubilación elevarla, «ya no sirve».

Por ello, defendió «reequilibrar» estas situaciones a través del sistema de cotización por ingresos reales y confió en que «poco a poco termine cristalizando».

La ministra se refirió, además, al uso de la figura del falso autónomo para decir que está «haciendo daño» al colectivo y es «competencia desleal» para todos, por lo que abogó por luchar contra los casos de irregularidad.

A ello se suma un plan de impulso del trabajo autónomo para 2030, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y un acuerdo sobre los criterios de representatividad de las organizaciones de autónomos. «Para que haya estabilidad en un país es fundamental que haya cohesión social y cohesión territorial», indicó la ministra valorando el trabajo de los autónomos.

Por su parte, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, llamó la atención sobre la «burbuja del emprendimiento» que a su juicio se ha creado, lanzando el mensaje de que “el único camino es ser emprendedor”.

A su juicio, existe un déficit de 100.000 autónomos a día de hoy, «lo cual quiere decir que se ha pinchado la burbuja del emprendimiento».

Según Abad, el colectivo requiere un plan a largo plazo que recoja las necesidades de los autónomos. Entre los retos a resolver citó una ley de pago a proveedores lamentando que no haya un mecanismo que «sancione» a quienes tardan «demasiado tiempo» en pagar a proveedores . También incidió en el sistema de cotización por ingresos reales o el desarrollo económico de las zonas rurales. UPTA confió en abordar todos estos temas en una nueva etapa política que sea «estable».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación