Sucursal de Unicaja
Sucursal de Unicaja - ABC

Unicaja y Liberbank estudian su fusión y otras cuatro noticias económicas de la mañana

MADRIDActualizado:

1. Unicaja y Liberbank estudian su fusión. Arranca el esperado proceso de consolidación entre las antiguas cajas de ahorros de pequeño y mediano tamaño. Unicaja y Liberbank estudian su fusión, según ha adelantado «Expansión» y han informado ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación supondría la creación del sexto banco del país por volumen de activos, con un tamaño de 96.440 millones de euros en activos.

2. Inditex encabeza las caídas del Ibex 35 tras presentar resultados. El grupo Inditex lideraba las pérdidas de la sesión bursátil de este miércoles, tras presentar los resultados de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, en los que ganó un 4% más. Inditex era de los pocos valores que cotizaban en rojo, mientras el Ibex en su conjunto registraba una subida. Los títulos del grupo textil, que engloba a las cadenas Zara o Massimo Dutti, tenían un valor de 24,44 euros por acción.

3. Grupo DIA estudia una ampliación de capital por 600 millones y las ventas de Clarel y Max Descuento. DIA ha anunciado que estudia la posibilidad de una futura ampliación de capital con derechos de suscripción preferente por 600 millones, asegurados por Morgan Stanley & Co. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido de que dicha ampliación de capital se produce en «el contexto del proceso de refinanciación de su deuda bancaria que está teniendo lugar y que se espera cerrar próximamente», además de precisar que la decisión tendrá que ser sometida a la Junta General de Accionistas.

4. La compra de pisos se dispara un 15,8% en octubre y registra la cifra más elevada para este mes desde 2007. Los registros de la propiedad han computado en octubre 43.536 operaciones de compraventa de viviendas, un 15,8% más que en el mismo mes de 2017 y la cifra más elevada para este mes desde 2007, según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La compra de viviendas acumula siete meses de crecimiento continuado, con un mes de octubre que ha registrado solo 15.000 transacciones menos que en el mismo mes de 2007, poco antes de la gran crisis inmobiliaria.

5. El Gobierno aprobará subir el salario mínimo a 900 euros en el Consejo de Ministros de Barcelona. El Gobierno aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros en el Consejo de Ministros que tiene previsto celebrar el próximo 21 de diciembre en Barcelona, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso sobre Cataluña.