La siderurgia es el sector más afectado por los aranceles
La siderurgia es el sector más afectado por los aranceles - ROCÍO RUZ

Tubos Reunidos, la compañía española más expuesta al arancel

La siderurgia es el sector más afectado en España por las normas aplicadas por EE.UU. desde 2008

MadridActualizado:

El «telón de acero» en forma de aranceles a las importaciones de acero y aluminio levantado por Donald Trump ha provocado una oleada de críticas de gobiernos, empresas y sindicatos de todo el mundo e incluso de miembros del Partido Republicano. La medida mantiene también en vilo a algunas de las compañías españolas del sector de la siderurgia, como Acerinox, ArcelorMittal, Tubacex y Tubos Reunidos, esta última la más afectada.

Estados Unidos es el mayor mercado del fabricante de tubos alavés, que cuenta con una plantilla de 1.500 trabajadores, al exportar a ese país el 40% de sus ventas. El problema es que la empresa no fabrica sus productos allí, a diferencia, por ejemplo, de Acerinox y ArcelorMittal, que producen allí lo que venden en ese mercado de forma que se verían beneficiadas por los aranceles.

La filial de Acerinox en aquel país, North American Stainless (NAS), tiene una factoría en Kentucky con una cuota de mercado cercana al 35% y donde funde casi el 50% del acero inoxidable de EE.UU., con una facturación de 2.031 millones de euros en 2017. ArcelorMittal, por su parte, cuenta con importantes fábricas en México y Canadá, países que han sido excluidas de la medida arancelaria. Tubacex, por su parte, tiene una reducida exposición al mercado norteamericano, donde genera menos del 5% de su volumen de ventas.

El anuncio de Trump de esos aranceles a principios de mes provocó una fuerte caída en Bolsa de todos ellos sin distinción, tanto de Tubos Reunidos como de ArcelorMittal, Acerinox y Tubacex. Desde entonces es Tubos Reunidos la que mantiene una tendencia a la baja.

En nuestro país, como ya informó ABC, hay 22 plantas siderúrgicas más medio centenar de instalaciones de laminación y primera transformación, según datos de Unesid, la patronal del sector en España, que emplea directamente a casi 18.000 personas y varios miles más indirectamente. Las compañías, en todo caso, consideran que es pronto para evaluar las repercusiones que tendrán estos aranceles.

Como fuere, esta nueva barrera no será una novedad para este tipo de compañías. Las estadísticas recopiladas por el «think tank» Global Trade Alert evidencian que de las medidas proteccionistas aplicadas por Estados Unidos en la última década, su impacto en España se concentra en la industria del metal, y en concreto a la fabricación de tubos de hierro, estructuras metálicas para puentes, esclusas, torres y mástiles y barras y varillas de hierro y acero.