Vídeo: Ryanair cobra 5 euros por subir la maleta al avión - EFE

Los trucos para evitar que las aerolíneas te cobren por el equipaje de mano

La compañías aéreas han impuesto nuevas restricciones referentes a las maletas que se suben a un avión

MadridActualizado:

El equipaje de mano está en el punto de mira de las aerolíneas low-cost. Unas han comenzado a cobrar un extra a los pasajeros que lleven una maleta en cabina, mientras que otras han endurecido las restricciones de peso y tamaño de estos bultos. Es por ello que desde Kiwi.com, el buscador de viajes especializado en conexiones de vuelos, ofrece una serie de recomendaciones para sortear de forma legal estas limitaciones:

Bolsas en lugar de maleta

Como ya es sabido, las personas que no tengan embarque prioritario solo pueden subir un bulto pequeño en aerolíneas como Ryanair. La maleta la bajan a bodega de forma gratuita, pero este hecho puede incomodar a muchos viajeros que no quieran perder mucho tiempo esperando en la cinta transportadora para un viaje corto o no pagar más. Sin embargo, al meter los objetos en una bolsa grande, se puede evitar que esta la bajen a bodega.

Maletas dobles

¿Tienes dos maletas y quieres ahorrarte la tasa para facturar equipaje? Muchos viajeros colocan una maleta dentro de otra, pasan los controles de seguridad y se sitúan al final de la cola de embarque. Allí, el personal de las aerolíneas suelen buscar pasajeros que quieran facturar equipaje sin pagar debido a que los compartimentos superiores se llenan rápido. De esta forma se consigue colar una maleta de equipaje de mano y otra más para facturar a coste cero.

El duty free, clave

Las bolsas del duty free no se consideran bulto ni equipaje de mano; por lo que se puede aprovechar esta técnica para poder transportar más enseres. Utiliza esta bolsa para poder quitar peso de la maleta o guardar incluso otras cosas que no te caben.

Bodas, bautizos y defunciones

Por miedo a perderlo, muchas novias se preguntan si pueden subir el traje de novia al compartimento del avión. La respuesta es sí, pero este bulto deberá seguir las mismas condiciones de dimensión y peso que se exige para cualquier equipaje de mano. Sin embargo, hay quienes aseguran que ante una boda el personal es más flexible con las normas e incluso han aprovechado para transportar más cosas que el traje e incluso sin vestido. Para los bautizos, los bebés menores de dos años podrán viajar sin ocupar asiento pagando una pequeña parte de la tarifa o una cuota fija. Y sí, aunque los encendedores o bengalas se consideran artículos peligrosos; se puede llevar la vela que se da a los recién nacidos. Y para terminar con el ciclo de la vida y quienes deseen transportar las cenizas de un ser querido a su lugar ideal pueden tener total tranquilidad: Las cenizas suelen estar permitidas en cabina y no impiden que llevemos otro equipaje de mano. Eso sí, será necesario tener una copia del certificado de defunción y del certificado del crematorio.

Prendas con compartimentos

Parece obvio y un poco cómico, pero un buen chaleco con muchos bolsillos nos permitirá guardar más cosas y evitar las restricciones de bultos o peso de algunas compañías de bajo coste. Lo ideal sería tener un chaleco-maleta con distintos compartimentos. Una parte para el neceser; otra para los dispositivos electrónicos; otra para la ropa interior… Así podrás ahorrar espacio en tu equipaje de mano.