El tripartito de Palma quiere que el Aeropuerto de Son Sant Joan se cierre por las noches

El actual equipo de gobierno municipal ha presentado alegaciones al Plan de Acción asociado al mapa de ruidos del aeródromo isleño

Con este cierre durante la noche se pretende «reducir su impacto ambiental y hacer posible el descanso de los vecinos». EFE

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El Ayuntamiento de Palma ha informado este miércoles, a través de un comunicado, de que ha presentado ante la Dirección General de Aviación Civil alegaciones al Plan de Acción asociado al mapa de ruidos del Aeropuerto de Son Sant Joan . Dicho documento se sometió a exposición pública recientemente. En las citadas alegaciones, el consistorio palmesano ha reiterado su petición de «cierre nocturno del aeropuerto» y de «reducción de movimientos aéreos, ruidos y contaminación».

Cabe recordar que en el presente mandato gobierna en la capital balear un tripartito conformado por el PSOE, MÉS y Podemos . El alcalde es en la actualidad el ecosoberanista de MÉS Antoni Noguera. La petición del cierre nocturno de Son Sant Joan ya fue hecha en el verano de 2017 por la regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, también de MÉS, al entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, así como también al director del aeródromo palmesano, José Antonio Álvarez.

Con las alegaciones presentadas ahora, se reclama nuevamente q ue Son Sant Joan deje de ser «H24» , es decir, que deje de estar operativo las 24 horas del día y que se cierre durante la noche para «reducir su impacto ambiental y hacer posible el descanso de los vecinos». Por otra parte, se ha presentado una alegación genérica relativa al cambio de nombre del aeropuerto de la capital balear, que en estos momentos es considerado como aeródromo de «Palma de Mallorca». El equipo de gobierno municipal ha recordado, en ese sentido, que el nombre oficial de la ciudad es sólo «Palma» desde hace dos años.

Aeropuertos europeos

Tal como se expresa en el documento de alegaciones, «desde el Ayuntamiento de Palma se quiere proponer incorporar, como medida del Plan de Acción, el cierre del aeropuerto en horario nocturno». Dicha propuesta se considera que debe ser tenida en cuenta para «garantizar los derechos a la salud, la vida privada y los bienes de los afectados». Para ello, según el consistorio, debería procederse a «una prohibición general del tráfico aéreo entre las 23.00 y las 06.00 horas», por lo que en esas siete horas «quedaría su uso exclusivamente para vuelos humanitarios y de urgencia sanitaria, normas que, ya desde tiempo atrás, vienen aplicándose en algunos de los aeropuertos más importantes de la Unión Europea, tales como: London Heathrow, Paris Charles de Gaulle, Amsterdam Schiphol o Frankfurt , por citar algunos de los más importantes».

Asimismo, la corporación municipal pide una mayor coordinación y agilidad a la hora de instalar puntos de medición de ruidos . Concretamente, en las citadas alegaciones se propone que «se aumente el número de equipos de medida (TMR) o, al menos, de equipos portátiles con el objetivo de aumentar su disponibilidad y agilizar la respuesta en caso de necesidad». Por otro lado, se ha propuesto a Aena que «establezca un protocolo más ágil para la instalación de los equipos fijos, en caso de nuevas instalaciones o reinstalación en un nuevo emplazamiento».

El citado protocolo «se debería establecer para la instalación de los equipos portátiles». En dicho protocolo « deberían figurar los requisitos mínimos que deben cumplir los lugares en los que se instalen los TMR, con el objetivo de evitar que las mediciones de ruido pudieran no ser representativas del funcionamiento del aeropuerto, por adición de otras fuentes sonoras contaminantes». Para el equipo de gobierno municipal, «actualmente la i nstalación de equipos portátiles o la reinstalación de equipos fijos se demora en exceso, lo que puede provocar en ocasiones que el objeto de la instalación ya no tenga sentido cuando finalmente se instale el equipo».

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