Queso Roncero «Reserva 12 meses»
Queso Roncero «Reserva 12 meses» - ABC
World Cheese Awards

Tres quesos españoles de menos de 13 euros el kilo resultan premiados entre los mejores del mundo

Los tres productos se fabrican para enseñas propias de Lidl: dos son de la marca Roncero y un tercero, de Volcania

Un whisky de Lidl que cuesta solo 15 euros resulta nominado entre los mejores del mundo

MADRIDActualizado:

Tres quesos españoles han sido premiados entre los mejores del mundo. Los quesos «Reserva 12 Meses» y «Mezcla Curado», elaborados en Ciudad Real para Roncero -marca propia de Lidl-, han sido reconocidos con una Medalla Gold (oro) y una Medalla SuperGold (super oro), respectivamente, en la última edición de los World Cheese Awards. Asimismo, el queso canario de cabra «Semicurado al Pimentón» de Volcania, elaborado en Canarias también para Lidl, ha sido reconocido con la Medalla Gold (oro) en el mismo certamen.

El queso de la marca Roncero, enseña exclusiva de Lidl, «Reserva 12 Meses» se vende en piezas de 200 gramos por un precio de 2,59 euros. Por otro lado, «Mezcla Curado» en formato 300 gramos cuesta 2,49 euros y cortado en un paqeute de 250 gramos, 2,69 euros. Por su parte, el queso canario Volcania (Lidl) de cabra «Semicurado al Pimentón» en formato cuña de 300 gramos se puede encontrar a la venta por 3,89 euros.

En una nota de prensa, la cadena de supermercados alemana ha informado de la obtención de los galardones y ha explicado que «cuenta con una completa gama de quesos en la que su prioridad es ofrecer a sus clientes artículos de calidad al precio más competitivo del mercado». Bajo su marca Roncero, Lidl dispone de quesos fabricados con leche de origen nacional, con todas las curaciones y formatos existentes, desde el más tierno queso de Burgos, hasta el queso ecológico en lonchas, los cremosos para untar o las variedades de cabra, oveja y mezcla.

Lidl también destaca que 30 de sus 100 referencias de quesos corresponden a variedades provenientes de proveedores locales ubicados en diferentes regiones nacionales. «Uno de los objetivos de Lidl es poder hacer un recorrido por España a través de su selección de quesos de vaca, cabra y oveja», añade la nota de prensa.

España, el segundo país con más representación

Considerados como los Oscar de los quesos, la World Cheese Awards es un certamen internacional en el que se premian los mejores quesos del mundo, tanto a nivel global como por formato, modalidad y origen. España es el segundo país con mayor representación entre los máximos galardones, por detrás de Italia.

El jurado de los World Cheese Awards, separados en equipos de tres o cuatro personas, concede tres calificaciones a los quesos: oro, plata o bronce. Además, cada equipo otorga a un queso el Súper Oro, el que es el mejor de todos y que da como resultado una lista de 66 quesos que vuelven a ser juzgados y a partir de los que se elaborará la lista de los 16 Súper Oro, los 16 mejores quesos del mundo.

Esta lista la elabora el gran jurado, una representación de los 230 expertos que tienen que escoger entre más de 3.400 productos que se presentan al certamen cada año. Así, evalúan la corteza y el cuerpo del queso, su color, la textura, la consistencia y, sobre todo, el sabor para establecer su calificación.