Camiones apostados en Santiago de Compostela en un acto reivindicativo
Camiones apostados en Santiago de Compostela en un acto reivindicativo - EFE

Los transportistas se movilizarán en octubre contra los peajes para camiones de la N-1 y A-15

Las Juntas Generales de Guipuzcua acordaron una nueva norma foral en diciembre de 2016 en la que se incluía un nuevo gravamen recaudatorio para los camiones de más de 3,5 toneladas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las asociaciones nacionales de transportistas se movilizarán en octubre contra el nuevo peaje que afectará a la N-1 y la A-15, aún no se conocen las fechas exactas que han acordado determinar en septiembre. Esta es la resolución que han tomado las asociaciones que forman el Comité Nacional de Transporte en Carretera en la reunión de este jueves en la sede del Ministerio de Fomento con las organizaciones guipuzcuanas Guitrans e Hiru, según informa la agencia Europa Press.

Las Juntas Generales de Guipuzcua acordaron una nueva norma foral en diciembre de 2016 en la que se incluía un nuevo gravamen recaudatorio para los camiones de más de 3,5 toneladas que circulasen por la N-1 y la A-15. Los transportistas se quejan de que esta medida, que se espera que entre en vigor a partir de 2018, ha sido aprobada de forma «unilateral».

Según han recordado en un comunicado, el nuevo gravamen se recaudará mediante la instalación de tres pórticos en Irun, Andoain y Etzegarate de control del pago de los peajes. Los transportistas señalan que este nuevo gravamen supondrá para los más de 7.000 camiones que diariamente circulan por dichas vías un canon de hasta 10 euros por trayecto.

En relación a la implantación de esta medida, el Comité Nacional de Transporte por Carretera interpuso el correspondiente recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), el cual se encuentra actualmente en tramitación, según informa Europa Press.

Cuando se anunció la norma el pasado mes de diciembre con los votos a favor de PNV, PSE y PP, y la abstención de Podemos y EH Bildu, la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide apuntó que el peaje "está en el eje transeuropeo y un gran porcentaje de sus usuarios, sobre todo transportistas, son extranjeros". Según aseguraba, el 60% de los camiones que transitan no son de Guipuzcua. De este modo los transportistas locales solo tendrían el canon inferior a un euro para los desplazamientos dentro del territorio.

Ver los comentarios