El tráfico de las low-cost se frena por la caída del mercado alemán

En julio, las aerolíneas de bajo coste transportaron a 5,41 millones de pasajeros, lo que supone un 1,3% menos con respecto al mismo mes de 2018

Panel de llegadas en el aeropuerto de Sevilla VANESSA GÓMEZ

EP

Las aerolíneas 'low cost' transportaron a 28,5 millones de viajeros en España en los siete primeros meses del año, un 1,4% más que en el mismo periodo de 2018, captando el 52,6% del tráfico aéreo total, frente a las compañías tradicionales, con 25,7 millones de viajeros, un 7,6% más y el 47,4% del flujo tota l, según los datos de un informe elaborado por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En julio, las aerolíneas de bajo coste transportaron a 5,41 millones de pasajeros, lo que supone un 1,3% menos con respecto al mismo mes de 2018. De su lado, las compañías tradicionales trasladaron a más de 5 millones de pasajeros, un 4,7% más. En julio se registraron 10,5 millones de pasajeros aéreos, un 1,5% más.

Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, easyJet y Vueling siguen liderando el ranking en julio, concentrando entre las tres el 63,1% del volumen de pasajeros generados en 'low cost' a España.

Las tres aerolíneas suponen el 32,5% del total del flujo aéreo internacional recibido en nuestro país. De enero a julio, llegaron por vía aérea 54,35 millones de pasajeros, un 4,2% más. El 78,7% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 3,5%.

Vueling y Ryanair mostraron una evolución positiva, en cambio la británica easyJet encadena cuatro meses seguidos de descensos, todos ellos superiores al 35%.

Por mercados, de enero a julio Reino Unido se mantuvo como primer mercado emisor de visitantes en bajo coste, con 9,4 millones de pasajeros en 'low cost', cifra que supone el 33% del total, tras aumentar un 3,2%. En julio, la entrada de británicos por esta vía creció solo al 1,3%.

Le siguió Alemania, con el 13,6% de las llegadas, hasta 3,8 millones de pasajeros (-2,1%) e Italia, con el 11% del total, y 3,1 millones de viajeros en 'low cost', un 2,1% menos. En julio, se recortaron un 5,5% las llegadas desde Alemania en bajo coste, retroceso que perjudicó sobre todo a Canarias y Baleares.

Italia, con 3,15 millones de viajeros en 'low cost' hasta julio, un 2,4% menos, continúa como tercer mercado en este segmento en llegadas a España, con el 11% del total. En julio, experimentó una caída del 9,8% que perjudicó especialmente a Baleares.

Francia, por su parte, se sitúa como el cuarto mercado emisor, con el 8% del total de pasajeros en 'low cost' que sumaron 2,29 millones, un 6% menos. En julio, la cifra bajó un 7,7%, aunque se han observado crecimientos en algunas comunidades, destacando los de la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Le siguió Países Bajos con 1,72 millones de pasajeros en compañías de bajo coste, lo que supone un 2,7% menos con respecto al mismo periodo de 2018, el 6% del total del tráfico.

Portugal y Estados Unidos

En julio, entre los principales mercados emisores destacan los crecimientos a doble dígito de Portugal y Estados Unidos, mientras que el mayor descenso fue desde Dinamarca. El aeropuerto de Barcelona-El Prat acaparó el 23,8% del total de viajeros en 'low cost', con un decrecimiento del 1,3% llegando a 6,7 millones de pasajeros en el tramo del año de enero a julio.

Le siguió el aeropuerto de Palma de Mallorca con el 12,3% del flujo, y 3,5 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 2,4% frente a los siete primeros meses de 2018. En tercer lugar, Málaga-Costa del Sol con el 11,8% del flujo, registró 3,35 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 5,6% frente al mismo periodo de 2018.

A estos tres aeropuertos les siguió el de Alicante (3,1 millones de pasajeros, +6,9%); Adolfo Suárez Madrid-Barajas (3,12 millones, -2,2%); Tenerife Sur (1,4 millones, +5,5%) y Valencia (1,2 millones, +12,9%) entre los más demandados para viajar en compañías de bajo coste.

Por comunidades, Cataluña ha acaparado en los siete primeros meses del año el 26,2% de los pasajeros de bajo coste llegados a España, lo que supone 7,4 millones de pasajeros, un 1,2% menos. Le siguió Baleares con el 15,9% de los viajeros de bajo coste, 4,5 millones, un 3,7% menos.

Andalucía fue al tercera comunidad en recepción de viajeros en bajo coste hasta julio, con 4,4 millones de viajeros, el 15,6% del total y un 8,5% más que en el mismo periodo de 2018. La cuarta fue la Comunidad Valenciana, con 4,3 millones de pasajeros, el 15,3% del total, un 8,5% más.

En julio, todas las CC.AA. registraron decrecimientos excepto la Comunidad Valenciana y Andalucía, con incrementos del 7,8% y del 6,9%, respectivamente. Cataluña, con 1,3 millones de viajeros, un 3,1% menos, fue la CC.AA. que más visitantes recibió el mes pasado seguida de Baleares con 1,2 millones de viajeros (-6,7%) y la Comunidad Valenciana (+7,8%).

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