¿Trabajas en verano? Mantén así la productividad a pesar de las altas temperaturas

Las altas temperaturas que se registran durante el verano se pueden convertir en el gran enemigo de la productividad laboral, pudiendo afectar a la salud y bienestar físico de los trabajadores que desarrollen su actividad en el exterior

EFE

ABC

Las altas temperaturas se convierten en el gran enemigo de la productividad laboral, pudiendo incluso afectar a la salud y bienestar físico de aquellas personas que desarrollan su actividad laboral en el exterior. En estos casos, tal y como explica el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el calor contribuye a disminuir la capacidad de percepción, atención y memoria; así como también puede agravar problemáticas previas relacionadas con la piel o el sistema respiratorio, entre otras patologías.

Además, es importante destacar que, independientemente de la temperatura ambiente, la falta de mantenimiento en los sistemas de ventilación de las oficinas puede ocasionar problemas respiratorios causados por los gérmenes que transportan en sus conductos.

«Es importante ser conscientes de que el calor afecta al desarrollo del trabajo. Debido a las altas temperaturas, no se descansa bien, y es posible que la fatiga irrumpa en nuestra jornada laboral, disminuyendo nuestra productividad», destaca Ana Romeo, directora de Recursos Humanos de Cigna España. Por ello, apuntan a que una buena opción para ayudar a mantener la productividad es ajustar los horarios de trabajo.

En aquellos que se desarrollan al aire libre es importante comenzar a trabajar temprano y para cuando el calor es más fuerte, ya que se pueden producir mareos, insolaciones o pérdidas de conocimiento. Porr su parte, en los trabajos que se realizan en espacios interiores, ajustar los horarios es buena medida que permite ahorrar energía de los aires acondicionados y facilitar el descanso en esta época.

Desde Humans 4 Health by Cygna, además, recomiendan a las empresas ofrecer a los empleados la oportunidad de trabajar desde casa para así evitar complicaciones por las altas temperaturas, asegurando su productividad y eficiencia. Esta es una medida que se puede implementar entre aquellos que trabajen con dispositivos portátiles y que busca la comodidad, confort y satisfacción laboral de las personas, además de impulsar su capcidad de concentración, autogestión y conciliación.

Beber agua es otra de las medidas que hay que tomar para prevenir problemas de salud asociados a las altas temperaturas. Por ello, es necesario, según esta empresa, contar con dispensadores de agua para todos los trabajadores. En el caso de que no haya un lugar de trabajo continuado, se deberán, según Human 4Health, proveer botellas para la correcta hidratación.

Además, las empresas deben garantizar que los puestos de trabajo estén adaptados a las altas temperaturas , no sólo con aparatos de aire acondicionado, sino con instrumentos como persianas o ventiladores que ayuden a paliar el exceso de luz y calor y que puede generar malestar.

Impulsar campañas de concienciación también es un buen método para mejorar la productividad de los trabajadores en esta época del año. Por ello, desde la primera comounidad de profesionales de Recursos Humanos en España recomiendan que desde los departamentos de Recursos Humanos se ponga en conocimiento de los trabajadores algunos consejos para el correcto desarrollo de su actividad.

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