Según Carlos Vázquez, portavoz del comité de empresa, la empresa es «la primera interesada» en el acuerdo
Según Carlos Vázquez, portavoz del comité de empresa, la empresa es «la primera interesada» en el acuerdo - REUTERS

Los trabajadores de Abengoa Solar NT apoyan la propuesta de ERE de la empresa

El Expediente de Regulación de Empleo de esta filial de Abengoa afectará a los centros de Palmas Altas, Soland, Solúcar y Madrid

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plantilla de Abengoa Solar NT, filial de Abengoa, ha aceptado este viernes la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa después de que se reabriera el expediente, que se había cerrado hace dos semanas sin acuerdo entre la compañía y los trabajadores.

La plantilla ha votado en asamblea la propuesta de la empresa y se ha pronunciado mayoritariamente a favor del acuerdo, han informado a Efe fuentes de la compañía y del comité de empresa.

El ERE en esta filial de Abengoa afecta a los centros de Palmas Altas, Soland, Solúcar y Madrid, y en la primera votación se impuso casi mayoritariamente el sí al acuerdo en todos, salvo en Palmas Altas, donde ganó el «no» por un voto.El comité de empresa del centro de Palmas Altas cuenta con mayoría representativa, por lo que el expediente se cerró sin acuerdo, según las fuentes de la empresa.

Apoyo unánime

El expediente se ha reabierto y la plantilla ha votado de nuevo, tras lo que ha habido apoyo unánime del resto de centros y mayoría en Palmas Altas (32 votos a favor y 10 en contra), por lo que el acuerdo se firmó el martes. Fuentes de Abengoa han señalado que la plantilla pidió a la Inspección de Trabajo la reapertura del expediente, mientras que desde el comité de empresa se ha señalado que lo hizo la empresa.

Carlos Vázquez, portavoz del comité de empresa, ha indicado a Efe que la empresa es «la primera interesada» en que se reabra el expediente para que se pueda cerrar con acuerdo, ya que así se limita la posibilidad de que se demande por nulidad.

Después de que la asamblea de trabajadores votara que no en una primera instancia, la empresa ha ofrecido una «mínima» mejora de las condiciones de adscripción al ERE, por lo que trabajadores que se veían «condenados» a un ERTE de larga duración, en muchos casos sin que les cubriera el paro, se han sumado, ha agregado Vázquez.

Ver los comentarios