Thermomix abrirá su primera tienda de venta directa en España este año

El director general de Thermomix España, Ignacio Fernández-Simal, indica en una entrevista que la cifra de unidades vendidas en nuestro país registró un crecimiento de casi el 5% el año pasado

El director general de Thermomix España, Ignacio Fernández-Simal, durante la presentación del TM6 ABC
Teresa Sánchez Vicente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Como si de un móvil de última generación se tratara, Thermomix -la marca estrella de Vorwerk- presentó esta semana un nuevo modelo tan solo cuatro años y medio después de su último lanzamiento. El TM 6 saldrá a la venta en España con un diseño bastante parecido al de la máquina anterior, pero incorporará nuevas funcionalidades que permitirán aplicar las técnicas culinarias de tendencia . Asimismo, la multinacional alemana añadirá novedades en el canal de ventas con la previsión de abrir este año su primera tienda física en España, que estará ubicada en Bilbao y donde se ofertarán directamente tanto robots de cocina como dispositivos de limpieza de la enseña. «Barajamos mayo, pero no tenemos una fecha definitiva a pesar de que contamos con el local, pero estamos todavía pendientes de la licencia de obra», afirma el director general de Thermomix Expaña, Ignacio Fernández-Simal, durante una entrevista. Con esta decisión, Vorwerk apuesta por la «experiencia de compra para el cliente» como un complemento a la red de ventas que conforman sus 8.000 agentes comerciales. El establecimiento de Bilbao seguirá así la estela de otros que ya funcionan en países como Austria, Francia o Reino Unido. El lanzamiento comercial del TM6 coincidirá así en el tiempo con la apertura de esta tienda a pie de calle.

El año pasado, España adelantó a Italia y se situó como el tercer país donde se venden más robots de cocina de Vorwerk con un total de 154.746 unidades, una cifra que supuso un crecimiento de casi el 5% frente a la caída de otros grandes mercados como Francia, Alemania e Italia. «Los mercados emergentes son los que más están contribuyendo al crecimiento total, especialmente China, que triplica ventas año tras año. También hemos lanzado el producto el año pasado en Estados Unidos, Turquía y Reino Unido», añade Fernández-Simal. Para el año en curso, se han marcado como objetivo vender aquí 167.000 unidades, una cifra que esperan conseguir gracias a las recomendaciones de los que ya son clientes y al lanzamiento de la nueva máquina.

Las recetas más consultadas en la plataforma Cookido son las lentejas estofadas, el arroz caldoso y la crema de calabacín.

Dentro de España, Fernández-Simal especifica que la provincia de Cádiz es la que cuenta con una mayor cuota de penetración en los hogares, ya que alcanza el 25%. Sin embargo, Madrid y Sevilla se están acercando a esta tasa y ya están por encima del 20%. «También depende de las zonas de Madrid, por ejemplo, en la parte noroeste la cuota de penetración por hogares se sitúa ya por encima del 30%», afirma.

Sobre la decisión de acortar el ciclo de desarrollo -el anterior Thermomix TM 31 se mantuvo en el mercado durante 10 años- el director general de la enseña en España aclara que la principal razón tiene que ver con las novedades que ofrece la tecnología. «Hemos decidido acortar el ciclo de desarrollo por las demandas de los clientes y por las novedades que aporta hoy en día la tecnología, que evoluciona cada vez más rápido. No tenía sentido que Vorwek esperara tanto tiempo». Preguntado por si el nuevo lanzamiento tiene está también relacionado con frenar a potenciales competidores como Lidl, Fernández-Simal descarta este argumento. «No en España desde luego porque Lidl está a un nivel de precio muy distinto. Es posible que algún cliente antes de comprar nuestra máquina quiera probar cómo es un robot de cocina como el de Lidl, pero la mayoría de los clientes de Thermomix no consideran esta opción. En España tenemos un 92% de cuota de mercado, un porcentaje que es muy alto, con lo cual nos interesa ser el producto que tiene que marcar la tendencia de innovación».

Además, en relación al interrogante de si este acortamiento de plazos se va a convertir en una tendencia en Thermomix, Fernández-Simal despeja la incógnita e indica que no será algo habitual ya que las innovaciones futuras vendrán de la mano del software. «El desarrollo de producto viene más de la parte digital y todo se puede actualizar a través del software, el producto ya no requiere un cambio sino una actualización mediante la cual se pueden añadir infinitas mejoras».

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