Los intereses pedidos se han incrementado tanto en letras como en bonos
Los intereses pedidos se han incrementado tanto en letras como en bonos - EFE

El Tesoro Público capta 4.517,25 millones de euros a mayor interés, en la primera subasta de Sánchez

Los inversores siguen apostando por la deuda española, a pesar de los mayores intereses, con unas peticiones que han superado en 2,2 veces lo adjudicado a los mercados

MadridActualizado:

El Tesoro Público ha colocado este jueves 4.517,25 millones de euros en la primera subasta bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, que se ha saldado con una emisión en línea con el objetivo previsto pero en la que se han registrado subidas en los intereses de las tres referencias

Los resultados de esta subasta han mostrado que los inversores siguen apostando por los títulos de deuda pública española, ya que las peticiones han superado los 10.000 millonesde euros, lo que supone 2,2 veces más de lo finalmente adjudicado en los mercados.

No obstante, ha registrado una ligera subida en los intereses de las tres referencias, tras una semana convulsa en los mercados por la inestabilidad política en Italia, que se relajó con el acuerdo entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga para formar Gobierno en Italia. De hecho, en España la prima de riesgo se ha situado ya en sus niveles previos a la moción de censura, por debajo de los 100 puntos básicos, en tanto que el Ibex se ha mantenido estos días en verde y este jueves sube a media sesión en torno al 0,8%.

Colocación de bonos y letras

En detalle, el Tesoro ha colocado 2.618 millones de euros en bonos a 5 años indexados a la inflación de nueva referencia, frente a una demanda de 3.668 millones y a un tipo de interés marginal del -0,752%.

En las otras tres emisiones ha registrado una ligera subida de los tipos, ya que en los bonos a tres años ha adjudicado 718 millones frente a los 2.371 millones de euros solicitados, con un tipo marginal del -0,018%, frente al -0,138% de la subasta de referencia del pasado 3 de mayo.

Además, en la referencia a 2023 ha captado 558 millones frente a los 1.608 demandados, con un tipo marginal del 0,78%, igualmente superior al 0,461% de la puja previa de referencia celebrada el 17 de mayo, al tiempo que ha vendido 1.073 millones en obligaciones a 10 años, frente a solicitudes por 2.353 millones, con un tipo marginal del 1,419%, también por encima del 1,382% registrado en la subasta anterior de la misma fecha.

En la última subasta de deuda del pasado 22 de mayo el Tesoro captó 1.950 millones de euros en letras a tres y nueve meses y lo hizo a tipos menos negativos en ambas referencias. La última puja de deuda a largo plazo, celebrada el 17 de mayo, se saldó con una colocación de 4.355,91 millones de euros, ofreciendo a los inversores un tipo de interés más alto en los bonos a 5 años y en las obligaciones a 10 años.

Tras la subasta de este jueves, el Tesoro regresará a los mercados el martes 12 para ofrecer letras a 6 y 12 meses, y el día 19, con una subasta de letras a 3 y 9 meses, con una última de bonos y obligaciones el jueves día 21.