Panel de la prima de riesgo
Panel de la prima de riesgo - EFE

El Tesoro emite 5.006 millones de euros en letras a un interés aún más negativo

La mayor parte, 4.535,8 millones de euros, han sido en letras a doce meses, que se han adjudicado a un rendimiento marginal del -0,291%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tesoro Público español ha colocado este martes 5.005,85 millones de euros en letras a seis y doce meses, que de nuevo han vuelto a salir a un interés marginal negativo, que en esta ocasión ha sido aún más negativo que en la puja previa.

En concreto, de los 5.005,85 millones de euros colocados, la mayor parte, 4.535,8 millones de euros, han sido en letras a doce meses, que se han adjudicado a un rendimiento marginal del -0,291%, aún más negativo que el -0,287% anterior.

Otros 470 millones de euros han sido vendidos en letras a seis meses, que se han adjudicado a un interés del -0,363%, frente al -0,360% de la puja previa.

De esta manera, el Tesoro Público español ha logrado cobrar aún más a los inversores por adquirir este tipo de deuda, y ello a pesar de las tensiones que rodean al mercado y que en los últimos días han provocado un alza en la rentabilidad de los bonos soberanos.

Las dudas que despierta el futuro de la Unión Europea ante el auge de los populismos, y las nuevas amenazas proteccionistas del presidente de EE.UU., Donald Trump, tanto comerciales como de inmigración, son algunos de los hechos que han afectado al mercado según los expertos.

Pese a ello, el Tesoro nacional ha conseguido colocar casi 5.006 millones de euros, un importe que se sitúa en la parte media del objetivo previsto por el Tesoro para la subasta, entre los 4.500 y los 5.500 millones de euros.

Además, la demanda por parte de los inversores ha sido de 11.258,8 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura -diferencia entre lo solicitado y lo finalmente colocado- ha sido muy alta, de 2,2 veces.

La puja es la primera que lleva a cabo el Tesoro esta semana, ya que el 16 de febrero tiene previsto subastar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en bonos a cinco años, obligaciones a diez, y otras que vencen 2028.

Ver los comentarios