«Tenemos el reto de alimentar a la población de forma sostenible»

El director de Alianzas Digitales e Inversiones de Capital Riesgo de Bayer Growth Ventures asegura que los problemas de la agricultura hay que resolverlos con tecnología

Paimun Amini, durante un momento de la entrevista con ABC FRANCIS SILVA

J. J. Madueño

El reto de producir más alimentos con menos recursos y de manera sostenible está provocando un desarrollo creciente, no solo en las grandes compañías del sector de agronegocios, sino en multitud de pequeñas empresas emergentes o «start-ups». El director de Alianzas Digitales e Inversiones de Capital Riesgo de Bayer Growth Ventures, Paimun Amini , ha recalado recientemente en Málaga para dar una conferencia sobre la aplicación de la tecnología en las explotaciones agrícolas en el congreso Smart Agrifood Summit, un foro para crear puntos de encuentro entre ideas innovadoras y acceso a fondos. El equipo de Amini trabaja para identificar tecnologías emergentes y nuevos modelos de negocios en los que invertir para desarrollar colaboraciones. En el último año han colaborado con 800 empresas, de los cuales han cuajado doce proyectos para Bayer, uno de ellos perteneciente a una firma española: Plant Response Biotech. «Ahora hay dos o tres en las que vemos posibilidad de invertir», reconoce este biólogo y máster en dirección de empresas, que ingresó en Monsanto en 2011, actualmente Bayer tras su compra.

¿En qué consiste el departamento que dirige?

Es el brazo inversor de la compañía. La idea de la empresa es invertir en entidades, «start-ups» y nuevas tecnologías que puedan revolucionar la agricultura.

¿Qué ventajas tiene participar en proyectos con «start-ups» en vez de desarrollarlos dentro de Bayer?

Es una forma magnífica de colaborar con los desarrollos que se hacen fuera de Bayer. Gastamos en torno 2.400 millones en investigación, pero fuera de nuestro entorno otras compañías invierten 10.000 millones de dólares. Se trata por tanto de una forma de participar también en esos desarrollos. Tenemos un gran conocimiento en Agricultura, fitosanitarios, semillas … pero hay otras empresas que lo tienen en drones o agricultura digital; y es una buena oportunidad para invertir.

¿Hay que potenciar la investigación para el desarrollo dentro de la agricultura?

Hay tres aspectos claves para el desarrollo de la tecnología en agricultura. El primero es tener en cuenta que el reto es alimentar a la población de una forma sostenible . Después, que los problemas de la agricultura de producir más con menos recursos hay que resolverlos con tecnología. Y por último, abordar ese desarrollo con una mentalidad abierta y perspectivas económicas de innovación y colaboración empresarial. Conocemos los problemas actuales del sector y nuestro reto es invertir en los proyectos que puedan abordarlos con una mentalidad de innovación y colaboración.

«Invertimos en el desarrollo inicial de estas empresas emergentes y les acompañamos durante el proceso»

Y lo hacen colaborando con empresas emergentes. ¿Podría esto reducir las cuantías que Bayer dedique a su propia innovación?

Es complementario. Fuera de la compañía hay otros proyectos donde también se avanza. Es una forma de acercarnos a otras tecnologías allí donde nosotros no tenemos esos conocimientos. Invertimos un 25% de cada dólar para poder experimentar en esas áreas sin gastar demasiado. Tenemos unas cien colaboraciones a lo largo de toda la cadena de valor y en cada caso depende de las características de cada uno de los clientes.

¿También colaboran con instituciones públicas?

Es un enfoque estratégico abierto. Hay colaboraciones con universidades en Sudamérica y Estados Unidos. También con los distintos sectores a lo largo de la cadena de valor.

¿Qué criterios tienen más peso para seleccionar una compañía en la que invertir, científicos o económicos?

Buscamos un buen equipo de expertos con la tecnología adecuada. En este tipo de compañías la viabilidad económica no tiene peso en la decisión, porque inician el camino en ese momento. No tienen proyección económica. Es una decisión más personal, de recursos humanos y potencial.

¿Cómo es la relación de Bayer con esas «start-ups»?

En Bayer tenemos un conocimiento profundo del mercado, las tecnologías y los avances científicos. Estas compañías lo valoran y representa una oportunidad para poder aportarles ese conocimiento y desarrollar su proyecto. Normalmente invertimos en estados muy tempranos de estas compañías y les acompañamos durante el desarrollo del producto y su crecimiento.

¿Y qué ofrecen luego al agricultor?

Primero, cambiando la forma de tomar decisiones. Pasamos a proveerle de información para tomar las decisiones. Luego le damos las tecnologías necesarias para llevar sus explotaciones y, por último, le facilitamos prácticas más sostenibles en el uso de los recursos que necesitan para su actividad. Por otro lado, nosotros también necesitamos comprender más la información, ponerla en común e integrarla para poder ofrecer soluciones tecnológicas al agricultor.

¿Ha salido fortalecida el área de agricultura tras la fusión de Bayer y Monsanto?

Se han podido unir las dos fórmulas de inversiones que tenían ambas compañías. El conocimiento y la forma de hacer las cosas con el apoyo a nuevos desarrollos tecnológicos es el resultado de las perspectivas de las dos empresas.

En Alemania está habiendo algunas reticencias a la fusión por parte de ecologistas y algunos grupos de presión. ¿Ha ocurrido lo mismo en Estados Unidos?

Lamentablemente no puedo comentar sobre ello, porque no es mi área de conocimiento en la empresa. Pero sí puedo decir que la Agencia de Protección de Medio Ambiente de Estado Unidos respalda nuestros productos.

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