Telefónica gana 837 millones, un 7,4% más, y reduce su deuda casi un 10%

Los ingresos de la "teleco" se redujeron más de un 7% por la fuerte depreciación de las divisas en Iberoamérica

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete EFE
Moncho Veloso

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Telefónica ha logrado cerrar los tres primeros meses del año con beneficios al alza a pesar de la fuerte caída del negocio que le ha provocado la debilidad de las divisas de los mercados iberoamericanos en que opera frente al euro. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha ganado entre enero y marzo de este año 837 millones de euros, un 7,4% más que en el primer trimestre de 2017, aunque quizá el dato más destacado es la reducción de la deuda financiera en casi un 10%.

Las dudas que existen entre los analistas e inversores sobre la capacidad de la compañía para ejecutar operaciones que le permitan reducir su pasivo ha venido castigando la cotización en Bolsa del primer operador de telecomunicaciones español. Sin embargo, la "teleco" redujo su pasivo financiero en el primer trimestre un 9,8%, a 43.975 millones de euros. Además, la compañía trabaja ya en una eventual salida a Bolsa de su filial en Argentina para avanzar en esa reducción del endeudamiento.

Precisamente las cuentas del grupo en Argentina y otros países de la región como Brasil, Chile, Perú, Colombia, México y Venezuela han tenido un notable impacto negativo en los resultados de Telefónica debido a que la fortaleza del euro frente a las divisas de todos esos países ha hecho que los ingresos allí se depreciasen a doble dígito. En Argentina cayeron un 13,8%, en línea con la caída en Brasil (-14,5%), Chile (-6,3%), Perú (-19,3%), Colombia (-9,3%), México (-11,9%), Uruguay (-13,7%) y Venezuela, donde su fundieron un 91,6%. El negocio en Reino Unido, donde acaba de comprar espectro 4G y 5G para poner en valor la franquicia, la actividad también cae un 1% fruto de la depreciación de la libra.

Todo eso hizo que la cifra global de negocio de Telefónica en el primer trimestre cayese u 7,2%, a 12.190 millones de euros. Sin el efectivo divisas hubiesen crecido un 1,9%. En ese contexto, España no solo logró mantenerse como el primer mercado de la compañía por ingresos, sino que además fue la que mejor comportamiento tuvo al crecer su facturación un 1%, a 3.098 millones de euros. Y lo hizo apoyado en una mejora de la actividad comercial en los productos de más valor, estrategia en la que la compañía está volcada. En concreto, las líneas de "Movistar Fusión" suscritas crecieron un 10%, hasta los 20,9 millones de contratos; en móvil registró la mayor ganancias neta de línea en un trimestre desde 2010, con 167.000 altas netas; los usuarios de fibra se incrementan un 14%, y los accesos de televisión de pago totalizan 3,9 millones de clientes, un 9% más que hace un año.

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