Tecnología punta española al servicio de la puntualidad alemana

Talgo presentó su nuevo tren de larga distancia ECx, el cual estará listo en 2023; lo ha vendido a la alemana Deutsche Bahn y servirán para reducir el tiempo de trayecto entre Berlín y Amsterdam

El consejero delegado, José María de Oriol (c) junto al director ejecutivo de Deutsche Bahn, Richard Lutz (i) y el secretario de Estado alemán de Transporte, Enak Ferlemann (d) EFE

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El sacrosanto principio de la puntualidad alemana está ocasionando pérdidas a la empresa de ferrocarriles Deutsche Bahn, que en 2018 tuvo que pagar en concepto de compensaciones a los viajeros por falta de puntualidad en las llegadas 53,6 millones de euros a un total de 2,7 millones de pasajeros indemnizados . Para evitar que esto siga ocurriendo, una de las medidas tomadas por la empresa es la adquisición de nuevos trenes, que, rompiendo indeseables estereotipos, serán españoles. En 2023 estarán circulando entre Berlín y Amsterdam los primeros trenes de larga distancia ECx entre Berlín y Amsterdam, tecnología punta española comprada por la empresa de ferrocarriles Deutsche Bahn y que cambiarán nuestro concepto de viajar en tren. Con capacidad para viajar a 230 kilómetros por hora, dotados con ochos espacios por tren para bicicletas y equipo deportivo, pantallas de información con datos en tiempo real, Wifi y portal de entretenimiento a bordo, además de áreas separadas para los niños con zonas de juego y aparcamiento para cochecitos de bebé, estos trenes se han hecho con la licitación alemana y consolidan la presencia de Talgo en este país , con un primer pedido de 23 trenes por valor de 550 millones de euros que forma parte de un acuerdo marco de hasta 100 vehículos.

El consejero delegado de Talgo, José María de Oriol Fabra, subrayó ayer en Berlín la importancia de la competencia y la presencia de «distintos jugadores» en el mercado ferroviario europeo. En alusión a la propuesta de Francia y Alemania de actualizar las normas de Competencia comunitarias tras el veto de la Comisión Europea a la fusión entre la francesa Alstom y la alemana Siemens , De Oriol señaló que Talgo respeta la decisión de Bruselas y se mostró convencido de que no hay necesidad de «que eso tenga que revisarse» de cara al futuro.«Creemos que es bueno que haya competencia, que haya distintos jugadores, de tamaño grande o pequeño, y que eso va a favorecer que se mantenga esa competencia y esa apertura», dijo. El secretario de Estado alemán de Transporte, Enak Ferlemann, también presente en el acto, añadía que el desenlace de esta licitación «demuestra que sí que tenemos un mercado ferroviario europeo con diferentes actores».

Talgo lleva 25 años de presencia en Alemania, inicialmente prestando servicios de mantenimiento. «Ahora abordamos una escala superior», presumía de Oriol, refiriéndose al hecho de convertirse en «suministrador» de Deutsche Bahn y «vendiéndole material con la tecnología Talgo». Ahora el objetivo prioritario es «entregar el tren con el nivel de calidad a tiempo y en presupuesto que Deutsche Bahn decida ejecutar, ejercitar las opciones hasta los cien trenes», señaló.

El director ejecutivo de Deutsche Bahn, Richard Lutz, destacó por su parte que los nuevos trenes de larga distancia, que circularán también en las conexiones turísticas con Westerland (norte) y Oberstdorf (sur), permitirán a los ferrocarriles alemanes ofrecer «un mejor servicio y un mayor confort ». «Este innovador tren contribuirá de manera significativa a que más gente se interese por viajar en ferrocarril», agregó Lutz, quien habló de una «ofensiva de modernización en el tráfico de larga distancia» y de la necesidad de concienciar a los viajeros sobre la conveniencia de este medio de transporte, el menos contaminante.

Una de las características que más ha convencido en el proceso de licitación es que los trenes Talgo cuentan con los denominados rodales, que son significativamente más ligeros que los bogies convencionales. Esto da como resultado una reducción significativa del consumo de energía del sistema de tracción de la composición de tren. Junto con las cajas de construcción ligera y la forma exterior optimizada aerodinámicamente del vehículo en los pasos entre coches, el tren puede presumir de un alto grado de eficiencia energética. Los sistemas de aire acondicionado, además, funcionan con refrigerante natural.

Cada uno de los trenes consta de una locomotora multisistema y 17 coches. Ofrecen un total de 570 asientos , 85 de los cuales están en 1ª clase y 485 en 2ª clase. Los «ECx», que sustituirán a los antiguos trenes Intercity-1, entrarán además en servicio con un nuevo tipo de asiento. De antemano, varios tipos de asientos serán probados con los pasajeros y sólo se seleccionarán sobre la base de las evaluaciones de los clientes.

El servicio Berlín-Ámsterdam, que sale cada dos horas, reducirá su tiempo de ruta en unos 30 minutos, dejándolo en 5 horas y 50 minutos. Esto es posible porque el uso de la locomotora multisistema elimina la necesidad de cambiar de locomotora en la frontera. Progresivamente, Deutsche Bahn planea extender los ECx a destinos turísticos en el Mar del Norte y los Alpes: A partir del verano de 2024, está prevista la explotación en las rutas Westerland-Colonia, Westerland-Francfort-Karlsruhe, Westerland-Berlín y Oberstdorf-Colonia.

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