José Lladó, presidente de Técnicas Reunidas
José Lladó, presidente de Técnicas Reunidas - ISABEL B. PERMUY

Técnicas Reunidas se adjudica un contrato de 500 millones de dólares en México

La empresa construirá una central de ciclo combinado en Guadalajara

Corresponsal en Ciudad de México Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Técnicas Reunidas se adjudicó hoy un contrato para diseñar y construir una planta de ciclo combinado de 875 megavatios (MV) en Guadalajara (México). El acuerdo, firmado con la empresa Fisterra Energy, propiedad del fondo estadounidense Blackstone, ronda los 500 millones de dólares (unos 440 millones de euros) y establece que la planta será entregada en los próximos 30 meses a contar desde el pasado 23 de junio, según un comunicado emitido por Técnicas Reunidas.

«El proyecto mantiene a Técnicas Reunidas, al frente de la vanguardia tecnológica, al proporcionar plantas de generación de electricidad utilizando turbinas de gas con la más alta eficiencia del mercado», afirma la empresa madrileña. Según el acuerdo, la firma española instalará dos turbinas de gas GE 7HA.02, dos calderas de recuperación y una turbina de vapor, alcanzando una potencia total de 875 megavatios (MV).

Además, desarrollará dos subestaciones con conexión de la central a la red eléctrica y la planta se alimentará con gas natural.

«Esta nueva adjudicación para en México confirma la apuesta y compromiso de Técnicas Reunidas en Latinoamérica», afirma la compañía que hasta el momento sólo tenía tres proyectos en desarrollo en esta región (dos en Perú y otro en México) de los más de veinte que tiene esparcidos en todo el mundo.

Ahora con la construcción de la planta en Guadalajara, América Latina gana más relevancia en la cartera de proyectos de Técnicas Reunidas, una región que ha pasado de representar en 2013 un 25% de los trabajos por completar de la compañía a sólo un 15% en 2016. El mayor número de sus proyectos se encuentran actualmente en Oriente Medio, una región que aglutina el 67% de su cartera, de acuerdo con su presentación de resultados de 2016.

Al poco de conocerse la noticia, la cotización de Técnicas Reunidas vivió un repunte al mediodía de la jornada de hoy y llegó a tocar los 34,75 euros por acción, una subida de algo más del 2,3% desde la apertura. Al cierre de la sesión, los títulos de la compañía terminaron con un alza en torno al 1,14%, una de las mayores subidas en el día de hoy.

Tras cerrar un excelente 2016 con una subida en torno al 25%, Técnicas Reunidas no termina de levantar cabeza en lo que va de año. Los títulos de la empresa de ingeniería han caído un 11% desde enero, una tendencia bajista que dista de la fuerte alza que ha vivido el Ibex 35 desde que inició, con una subida de más del 14% en los primeros 6 meses.

Ver los comentarios