El tren Talgo pasa por la estación de Bombay durante el periodo de pruebas
El tren Talgo pasa por la estación de Bombay durante el periodo de pruebas - REUTERS

Talgo quiere reducir de 17 a 13 horas la duración del trayecto entre Nueva Delhi y Bombay

La empresa española inició el lunes la tercera y última fase de pruebas en la India con una velocidad media de 106,52 kilómetros por hora frente a los 89,76 del Rajdhani Express

NUEVA DELHI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa española Talgo realizó este martes su primer trayecto de ensayo entre las ciudades indias de Nueva Delhi y Bombay con un rebaja de dos horas del tiempo habitual del viaje pese al retraso sufrido por la inundación de las vías debido a la lluvia, un resultado considerado exitoso por el Gobierno indio. El objetivo de Talgo es reducir de 17 a 13 horas la duración del trayecto entre ambas ciudades.

"Si no llega a ser por la lluvia, hubiéramos reducido el tiempo de viaje en más de tres horas en todo el trayecto como estaba previsto", aseguró el director de Talgo para Asia Pacífico, Subrat Kumar Nath.

El director añadió que "el tren estuvo parado mucho tiempo, pero lo importante es que llegamos antes que el Rajdhani Express", el tren de los ferrocarriles indios que hacía el mismo recorrido.

Talgo inició el lunes la tercera y última fase de pruebas con las que pretende demostrar al Gobierno indio, en vistas a posibles contratos, que sus trenes pueden circular a mayor velocidad sin necesidad de modificar las vías en el país asiático.

En su primer recorrido entre la capital administrativa de India, Nueva Delhi, y la financiera, Bombay, el tren en pruebas alcanzó los 130 kilómetros por hora "aunque podría llegar a los 150", una marca que no logró porque debía seguir las normas del Ministerio de Ferrocarriles indio, señaló Kumar.

El convoy de locomotora y nueve vagones, sin pasajeros, regresa ahora a Nueva Delhi, donde está prevista una reunión en el ministerio para concretar las fechas de los próximos tres recorridos de prueba previstos, indicó.

"Estamos cumpliendo lo previsto y todo va muy bien. Tenemos muy buenas expectativas", subrayó el responsable de la empresa, aunque apuntó que cualquier contrato con el Gobierno indio no será directo sino mediante licitación pública.

El ministerio destacó en un comunicado que "el tren Talgo hizo totalmente con éxito su prueba inicial" y reconoció el ahorro de tiempo que habría tenido si no hubiera sido por imprevistos como la fuerte lluvia que inundó las vías. "Esto significa que hubiera llegado en 12 horas y 47 minutos como estaba planeado", agregó, en referencia al trayecto de unos 1.400 kilómetros en el que ahora se tardan casi 16 horas.

El Talgo alcanzó una velocidad media de 106,52 kilómetros por hora frente a los 89,76 del Rajdhani Express, que había salido unas tres horas y media antes de Nueva Delhi pero llego más tarde a Bombay, seguir datos de este departamento.

Ver los comentarios