Los supermercados piden al Gobierno «estabilidad» y «contención» fiscal para no perjudicar el consumo

Asedas ha presentado un libro en el que se analizan los fundamentos de la gestión de la distribución de base alimentaria

La ministra en funciones de Industria junto a los representantes de Asedas ABC

ABC

La patronal de supermercados Asedas ha pedido al Gobierno «estabilidad» y «contención» en materia fiscal para no perjudicar el consumo y le ha reclamado que tenga en cuenta la opinión de las empresas a la hora de diseñar nuevas normativas medioambientales. Así lo ha expresado este jueves el vicepresidente de Asedas, Juan Manuel Morales, durante la presentación de un libro sobre el sector del supermercad o a la que ha acudido la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

«Queremos estabilidad y necesitamos acciones para fomentar la competitividad», ha señalado Morales, quien ha instado al Ejecutivo a no elevar la presión fiscal, especialmente los impuestos indirectos, por considerar que esta medida impactaría negativamente en los consumidores.

El vicepresidente de Asedas -entidad que agrupa a Mercadona, DIA, las centrales de compras Euromadi e IFA, así como a varias cadenas de supermercados regionales- ha resaltado la disposición del sector para colaborar con el Gobierno en protección del medio ambiente, y ha solicitado «soluciones eficientes y realistas» en este área.

La ministra, por su parte, ha destacado la «aportación» de la distribución alimentaria a la economía y la sociedad en general; según las cifras recogidas en el libro presentado hoy, en España el sector cuenta con más de 22.500 tiendas y emplea a cerca de 327.000 personas.

En este sentido, Maroto ha ensalzado la capilaridad de su red de establecimientos por todo el territorio, también en las zonas rurales, y ha advertido de que la previsible caída de población hará que caiga el consumo de alimentos, lo que exigirá cambios a esta industria.

«Los supermercados van a pasar de ser lugares a los que hay que ir para hacer la compra a ser cada vez más un punto de encuentro, un lugar donde podemos tomar algo con amigos -cada días más cadenas incluyen espacios para comer y beber dentro de la tienda- y al que queremos ir» por la experiencia que se ofrece al cliente, ha apuntado.

En beneficio del consumidor

Editada por Thomson Reuters-Aranzadi y dirigida por Enrique Ortega y Felipe Medina, «El Supermercado» es la primera obra hecha por profesionales del sector que, a lo largo de sus 53 capítulos, describe paso a paso los fundamentos de la gestión de la distribución de base alimentaria.

«El supermercado» analiza cuál ha sido la evolución de la distribución moderna en España y los elementos que la han convertido en la cuarta más eficiente de Europa. Estos pueden resumirse en el equilibrio entre tipos de tiendas y cadenas nacionales y regionales, que aseguran una gran competitividad en beneficio del consumidor; en su capacidad de agrupación -con las centrales de compras como elementos fundamentales de desarrollo-; y en la innovación en procesos logísticos y de fabricación, organización interna y comercialización, entre otros.

Además, la obra describe con minuciosidad c omo se realiza la gestión diaria de un supermercado . Desde la importancia del diseño y la ordenación de los lineales, hasta la gestión del surtido de productos frescos y secos, pasando por la seguridad, los requisitos para la apertura de nuevas tiendas, la contratación comercial o la distribución de alimentación en territorios insulares. Se trata de una serie de capítulos escritos por grandes expertos que viven el día a día de la distribución y que han contribuido a hacer de este sector uno de los más dinámicos de la economía española en cuanto a empleo y volumen de negocio.

Por último, el libro aborda los grandes retos de futuro de la distribución alimentaria. Entre ellos, la Responsabilidad Social Empresarial , la nueva economía financiera, la economía circular y la digitalización. Como se ve a lo largo de estos capítulos, el peso de la distribución alimentaria y su compromiso social, económico y medioambiental hace que ésta cumpla una función crucial, y en algunos casos de liderazgo, en los grandes debates de la sociedad actual.

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