Mercadona cerró el año con una cuota de mercado del 24,9 %
Mercadona cerró el año con una cuota de mercado del 24,9 % - JUAN JOSÉ ÚBEDA

Los supermercados donde más compran los españoles y otras cuatro noticias económicas

MADRIDActualizado:

1. Mercadona refuerza su liderazgo y Dia pierde cuota de mercado en España. Mercadona refuerza su liderazgo al frente de la distribución española, tras alcanzar casi el 25% del mercado en 2018, lo que supone ganar 0,8 puntos más de cuota, ante el empuje de Lidl y de los supermercados regionales, mientras que Dia pierde 0,7% puntos aunque se mantiene en la tercera plaza, según el informe 'Balance de la distribución y el Gran Consumo 2018 de Kantar Worldpanel.

2. La compra de viviendas creció el 10,1% el año pasado y registró el mayor volumen desde 2008. La compraventa de viviendas subió el 10,1% en 2018 respecto al año anterior y sumó 515.051 transacciones, el mayor volumen desde 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

3. Serra y los dirigentes de Catalunya Caixa, absueltos en el jucio de los sobresueldos. La Justicia no ve delito en la aprobación de sobresueldos en Catalunya Caixa. El Tribunal de la sección octava de la Audiencia Provincial de Barcelona ha absuelto de todos los delitos de los que se les acusaba a los 41 procesados en el caso. Entre estos, el expresidente de la entidad, y anteriormente vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y al exdirector general de la entidad Adolf Todó.

4. Estas son las medidas incluidas en los Presupuestos que se debaten en el Congreso. Ya están aprobadas medidas como la subida de las pensiones, el incremento del salario mínimo o el aumento de sueldos de los funcionarios. Sin embargo, hay otras en juego como la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas o la subida del IRPF para rentas superiores a 130.000 euros anuales y de 4 puntos para bases superiores a 300.000 euros.

5. La economía alemana necesitará 260.000 inmigrantes anuales para cubrir la mano de obra. La economía alemana necesitará que 260.000 inmigrantes lleguen anualmente al país en los próximos 40 años para compensar el envejecimiento de la población y cubrir las necesidades de mano de obra, según un estudio presentado este martes por la Fundación Bertelsmann..