Subway, los bocados de competitividad de un clásico de la comida rápida

Subway reivindica la vigencia de su modelo de negocio y ve grandes posibilidades de expansión en el norte de España

La portuguesa Inés Fonseca es responsable de Marketing de Subway para la zona del ISABEL PERMUY

Belén Rodrigo

Con 57 locales y otros 2 a punto de abrir, Subway gana protagonismo en el sector de restauración de servicio rápido en España. Su modelo, creado en 1965 , parece encajar más que nunca en los nuevos hábitos de consumo. «Está basado en la honestidad, al ser los primeros en poner la cocina al frente, y en la creatividad que se da al consumidor al permitir crear su propio bocadillo», explica a ABC Inês Fonseca, responsable de Marketing de Subway para la zona del Meditarráneo. ¿Cómo han conseguido sobrevivir todas estas décadas en un mercado cada vez más competitivo? «Subway ha sido fiel a su marca, que empodera e inspira a la gente a vivir a su manera», subraya Fonseca, quien cree que la naturaleza de esta cadena (con casi 42.500 restaurantes por todo el mundo) ayuda a mantener los buenos resultados. «El mensaje que siempre ha ofrecido es más relevante en el mundo actual, su filosofía cobra más sentido. Además es enorme, está en todas partes y va creciendo con facilidad», añade.

En España comenzó a funcionar más tarde, en 1995, y en la primera década lo hizo a través de master franquicias. Más tarde «se optó por el modelo de agentes de desarrollo, franquiciados que han liderado el negocio en las distintas regiones» , indica la responsable de Marketing. Subway no cuenta con tiendas propias «porque con cada franquicia nace también un emprendedor», tal y como lo fue el fundador, Fred DeLuca, quien con 17 años y el préstamo de 1.000 dólares fue capaz de poner en marcha el negocio.

Las perspectivas para el mercado español son buenas, en lo que va de año han crecido entre un 4% y un 6% en facturación y en tráfico. En breve abrirán dos nuevos locales en Madrid. «La zona del norte del país tiene mucho por explorar. Hay grandes ciudades, con turistas, pero sabemos que el 40% de la gente en España prueba algo nuevo», comenta Inês Fonseca.

Nuevas tendencias

En Subway España llevan un año trabajando el marketing para entender las tendencias y los gustos de sus clientes. «Hay más de 4 millones de personas vegetarianas o veganas y un 35% reduce su consumo de carne», explica la responsable de este departamento. Por eso han decidido apostar por renovar la carta y han lanzado 20 nuevos ingredientes que se añaden a los 50 ya existentes para preparar los bocadillos cada vez más personalizados. Y el próximo día 25 lanzan una nueva gama de picoteo: con tres snacks, nachos, bites de pollo y mini ensaladas. Se posicionan así en el mercado con su nueva filosofía, My way, que consiste en un posicionamiento de marca basado en la libertad individual para que cada cual disfrute la experiencia gastronómica de la firma a su manera.

Para Inês Fonseca, una de las fortalezas de esta marca es la de «dar la opción a todo». Si bien es comida rápida, que muchas veces asociamos injustamente a la llamada «comida basura», recuerda que más de la mitad de los bocadillos tienen menos de 400 calorías y que desde sus inicios Subway apuesta por el consumo de verduras. «En los bocadillos te puedes poner todos los vegetales que quieras que no vas a pagar más por ello», puntualiza.

Los detalles cuentan

Disponen de un cliente fiel y, aunque son muy conocidos por los turistas que visitan España, «queremos conquistar al público local». Para esa primera vez que el cliente llega a uno de sus locales cuentan con el Subway del día, por 2,5 euros, con la idea de «romper esa primera barrera. La gente se enamora del producto». Hay pequeños detalles que les diferencian de la competencia como el hecho de hornear el pan y las «cookies» en el local.

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