EFE

La subasta para las primeras licencias 5G comienza esta semana

Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil serán las operadoras que pujarán por el espectro subastado

Actualizado:

El Gobierno lanza esta semana la primera subasta de licencias de espectro de 5G, cuya duración será hasta el próximo viernes. De esta manera, se respeta la convocatoria que hiciera el anterior ministro de Industria, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. Así, en total, se licitarán 200 MHz en la banda de frecuencias de 3,6-3,8 GHz, ya que los 200 MHz entre 3,4 y 3,6 GHz ya se adjudicaron en el pasado. Por ella competirán las cuatro compañías de telecomunicaciones principales del mercado: Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil.

Los 200 Mhz sacados a subasta serán divididos en 40 bloques de 2,5 Mhz cada uno, cuyo precio de salida será de 2,5 millones. Así, el precio total de salida será de 100 millones, teniendo la concesión de la licencia una duración total de 20 años.

La convocatoria respeta también el límite que había fijado el anterior Gobierno para cada operadora, de 120 MHz, el cual era uno de los puntos más polémicos de la misma.

Según informa el Ministerio en su nota, la licitación se desarrollará por medios electrónicos, mediante un mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas. Los licitadores deberán formular sus pujas dentro del período de duración de la ronda. El proceso finalizará cuando en una ronda no se reciban nuevas pujas.

La subasta se desarrollará en rondas programadas por la Mesa, entre las 10 y las 18 horas, de lunes a viernes. Las rondas tendrán una duración máxima de 30 minutos y se programarán como mínimo 15 minutos antes de su hora de comienzo.

Al final de cada día de subasta, el ministerio informará de qué ha pasado en la jornada, «por qué precios está, cuántos operadores están más o menos participando y con qué cantidad de espectro», pero no se sabrá qué operador es el que tiene cada bloque, porque eso daría ayudas al resto, han indicado fuentes del sector.

Según los expertos, debido a las características técnicas del 5G, el mínimo de espectro en esta banda para tener una red óptima es 80 MHz, mientras que con 100 MHz se pasaría a tener una de muy buena calidad.