Las startup también son cosa de «seniors»

Un 30% de las nuevas empresas tecnológicas tiene algún miembro fundador de más de 45 años, según un informe del South Summit

La nueva edición del South Summit, a dos semanas de comenzar ERNESTO AGUDO

Belén Rodrigo

Emprender en el mundo digital ya no es solo para jóvenes sino que también los sénior están por detrás de muchas de las startup que aparecen cada año en el mercado. La sexta edición del Mapa del Emprendimiento , presentado esta semana en Madrid, indica que el 30% de los proyectos españoles tiene en su equipo fundador a al menos una persona sénior, mayor de 45 años, y de los cuales el 9% está fundado exclusivamente por séniores. Este informe, elaborado por Spain Startup - South Summit , se basa en el análisis de los proyectos presentados en esta competición, centrada en el mundo de la innovación, y que esta edición se celebrará del 2 al 4 de octubre en Madrid.

El ecosistema español del emprendimiento digital se ha consolidado y los números muestran que el 23% de las startup se ha hecho mayor y está en la fase de crecimiento, un 3% más que un año antes, lo cual supone que los proyectos cuentan con productos validados, con clientes recurrentes y métricas positivas de mercado.

Para María Benjumea, fundadora de Spain Startup - South Summit, uno de los datos más destacados del informe es que «el emprendedor es una opción deseada, no una salida desesperada». A los datos se remite ya que en España el 63% siempre quiso emprender, el 57% viene de trabajar por cuenta ajena y solo el 1% procede del desempleo. Cabe destacar también los dos tipos de emprendedores que existen. «El que se estrena en este mundo aportando ideas frescas a este ecosistema» (un 46% emprende por primera vez) y «el que repite» (un 54% es emprendedor en serie y el 14% de ellos ha formado más de dos startup sin contar con la actual). De los que repiten, en el 36% de los casos sus anteriores startup fueron vendidas y en el 58% de las veces fracasaron.

Menos fracaso

Gracias a esta dinámica emprendedora el ecosistema español se ha consolidado con un 26% de proyectos en fase de crecimiento y, teniendo también en cuenta el alto porcentaje de emprendedores en serie, la probabilidad de fracaso para aquellos que han puesto en marcha tres proyectos es mucho más baja (16%) que la de aquel que ha creado únicamente uno (45%). Tal y como resalta el informe, «se pone de manifiesto la productividad del aprendizaje basado en la experiencia». La consolidación del ecosistema emprendedor es un hecho en España, «cada vez tenemos startup más veteranas con un proyecto más consolidado que buscan competir de igual a igual con los grandes de la economía», subraya Benjumea.

Cuando hablamos del emprendedor en España es en su mayoría hombre (un 81%), con 34 años de edad media, en un 92% tiene título universitario y el 74% máster, principalmente de carreras técnicas o STEM. En el 61% de los casos vio una oportunidad a la hora de emprender y solo el 5% lo hizo por necesidad. Y si nos fijamos en el perfil de startup en España encontramos que el 34% está en su fase inicial, con 2,2 años de media desde su constitución, el 40% tiene de 2-4 empleados, de media ha sido fundada por dos personas, el 34% cuenta con equipo mixto de hombres y mujeres, el 49,4% ya genera ingresos, el 17,1% tiene Ebitda positivo y el 51% se financia con sus propios recursos. ¿Y dónde se emprende? Sobre todo en cuidados de salud, e-commerce, negocios y servicios de productividad, turismo y fintech.

5% es el exiguo porcentaje de personas que crean una startup por necesidad

Las mujeres representan el 19% de los fundadores de las startup, un dato algo superior a la media europea. Aunque en el 39% de las startups españolas hay al menos una mujer dentro del equipo fundador. El 62% de las mujeres emprenden solas mientras que la mayoría de los hombres lo hace al menos con un socio fundador. «Es frecuente encontrar equipos de cuatro o más fundadores exclusivamente masculinos mientras que los equipos exclusivamente femeninos de más de tres cofundadores son residuales», apunta el informe. Tal y como subraya Benjumea, «la diversidad es clave porque el mercado es diverso», y considera muy necesaria la existencia de equipos mixtos en este tipo de empresas. Si nos fijamos en las áreas de emprendimiento con mayor presencia femenina encontramos la moda en primer lugar, seguido de arte y cultura, estilo de vida y robótica. Entender por qué las mujeres emprenden poco es una de las cuestiones levantadas en la presentación del VI Mapa del Emprendimiento. Para Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, la respuesta se encuentra en la maternidad. «Es la que empuja a las mujeres a buscar empleos más estables y por eso evitamos riesgos. Esta situación debe ser revertida», afirmó en su intervención.

El reto de ganar escala

Y si hablamos de desafíos en el mundo emprendedor, el gran reto en España «es ganar escala», afirma Sofía Benjumea, directora de Campus Madrid, el espacio creado por Google hace cuatro años para los emprendedores en la capital. Considera muy importante ayudar a las empresas en la fase de escalar «para que puedan llegar a ser globales», añade, y para ello es importante igualar a todos las oportunidades. El informe habla de la intención del 58% de las startup de ampliar sus equipos profesionales, lo cual indica que van por el buen camino para consolidarse e ir ganando escala hasta ser globales.

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