La «start-up» malagueña que amenaza el monopolio de Google Play

Acaba de convertirse en el segundo mercado de aplicaciones para Android a nivel mundial y planea alcanzar los 100 millones de usuarios mensuales antes de que acabe el año

Madrid Actualizado: Guardar
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Luis Hernández tenía 12 años y cursaba sexto de EGB cuando tocó por primera vez las teclas de un ordenador. Poco a poco comenzó sus primeros pinitos en el mundo de la programación, se asoció con su compañero de universidad José Domínguez y terminó fundando Uptodown, que acaba de convertirse el segundo mercado de descarga de aplicaciones Android más utilizado por detrás de Google Play. No contento con ello, ahora aspira a superar los 100 millones de usuarios al mes, algo que planea conseguir antes de que acabe el año.

Hernández y Domínguez han logrado consolidarse como líderes en un sector que, según la consultora Gartner, mueve más de 75.000 millones de euros a nivel mundial, genera un millón de empleos y tiene unas enormes expectativas de crecimiento durante la próxima década.

La clave para lograr semejante éxito en un sector tan disputado, cuenta Hernández, fue adaptarse a tiempo una web inicialmente dedicada a la distribución de programas gratuitos para Windows y Mac al mundo de los smartphones y, sobre todo, su filosofía «abierta», que les ha erigido como una verdadera alternativa al todopoderoso gigante norteamericano.

«Nosotros ofrecemos la posibilidad de descargar cualquier versión de cualquier contenido desde cualquier país, sin las limitaciones que impone Google Play por motivos geográficos o políticos», explica desde las oficinas centrales de la compañía, en Málaga, desde donde destaca que el servicio tiene coste cero para el desarrollador y para el usuario —se financia únicamente mediante los banners de publicidad— y en ningún caso incluye la instalación de otro contenido extra. Paralelamente al desarrollo de la aplicación, Uptodown ha continuado cuidando su página web, que hoy está entre los 300 sitios de internet más visitados del mundo, desde la cual permite que el usuario se descargue los contenidos a todo tipo de dispositivos sin importar el sistema operativo.

Las opiniones, redactadas

Además, a diferencia de su principal competidor, en Uptodown las opiniones de las aplicaciones no están redactadas por el desarrollador, sino por un equipo editorial que ha probado todas y cada una de los más de dos millones de aplicaciones que almacenan sus servidores. A esta labor se dedica la mayor parte de la plantilla de la empresa, que suma 45 personas: diez en las oficinas de Málaga, un encargado de SEO en Madrid y 35 «traductores». De ellos dos o tres residen en cada uno de los países en los que operan y se encargan también del feedback con la comunidad local de usuarios. Una tarea clave para una compañía que tiene la mayor parte de su negocio fuera de las fronteras españolas, especialmente en Estados Unidos, Brasil y la India.

Pese a que su negocio está en el exterior y en el exterior es donde pretenden seguir creciendo —acaban de superar los tres millones de visitantes mensuales en EE.UU., la mayor parte desde California, la meca tecnológica del país— no se plantean moverse de Málaga. «España ofrece ventajas que no tienen otros países, como la facilidad de acceso al talento o calidad de vida para el equipo», asegura Hernández, que únicamente critica la «desventaja competitiva» que, a su juicio, existe en nuestro país en comparación con otros países. «Aquí nos falta cultura de emprendimiento, pero también falla el sistema educativo. En Estados Unidos, por ejemplo, se enseña programación en las escuelas, mientras que aquí como mucho se da ofimática».

Tampoco contempla la posibilidad de vender la empresa ahora que son rentables —facturaron dos millones de euros el año pasado—, y recuerda que hace varios años rechazaron dos ofertas de compra, ambas superiores a los diez millones de euros. «Solo venderíamos como operación estratégica, nunca económica. Es decir, ¿venderíamos la empresa a Google por 50 millones? ¡Nunca! ¿Venderíamos a Yahoo para competir con Google? Eso ya es otra cosa...».

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