Las socimis reviven el mercado inmobiliario con 50.000 millones de inversión en una década

Estos vehículos han repartido 1.394 millones en dividendos, con un incremento de los mismos del 51,4% en 2018

Frente a la caída del Ibex del 15% el pasado año, su capitalización bursátil aumentó un 19,6%

Las socimis fueron la nota positiva en los mercados en 2018 ABC

Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Son tiempos boyantes para las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (socimis) . Mientras el Ibex 35 se dejó un 15% en 2018, estos vehículos aumentaron su capitalización un 19,6%, hasta los 22.867 millones de euros, según destaca el informe «Socimis: estabilidad e inversión en el sector inmobiliario» elaborado por JLL y BME . Cifras al alza que dan buena cuenta de que el sector camina a buen ritmo desde que en 2009 se aprobara su primera legislación.

«Competimos de tú a tú con otras plazas europeas», ha asegurado en la presentación del estudio Enrique Losantos, CEO de JLL en España. Y ha añadido: « Es el mercado más atractivo para invertir . Además, el tema reputacional ya lo hemos salvado y hemos pasado de estar en las listas negras de los inversores a las listas blancas».

Los niveles de inversión de las socimis tampoco se quedan atrás. Los activos de estos vehículos españoles han crecido un 15,4% en 2018 en términos interanuales hasta los 49.243 millones. De ello, es el mercado de oficinas (15.820 millones) el que copa la mayor inversión, seguido por el de carácter mixto con 13.307 millones.

La buena salud de sector ayudó también a que los retornos a los accionistas fueran también mayores. Y, además, en una cifra nada desdeñable. En 2017, los dividendos fueron de 581 millones, mientras que en 2018 ascenderon a 879 millones . Un aumento del 51,4% que hace de estas empresas de activos inmobiliarios uno de los sectores con mayor proyección y más atractivos para los inversores (concretamente, su rentabilidad en 2018 fue del 3,8%). Desde su nacimiento, han repartido 1.394 millones.

Sin embargo, las socimis cuentan también con un pecado a enmendar: la atomización. Los diez mayores vehículos inversores españoles suman el 79% de la capitalización bursátil total (encabezados por Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial, ambas en el Ibex 35). Así, el 21% restante se atribuye a las 61 socimis restantes. Uno de los objetivos, tal como han señalado los portavoces de JLL y BME, es lograr una mayor concentración a base de fusiones para hacer crecer más el mercado. Existe voluntad de continuar invirtiendo, pero falta «producto» . Como ejemplo, que en el primer semestre de 2019 la inversión ha alcanzado ya los 3.000 millones –el sector augura que se llegará a 8.000 millones a finales de año–, pero que podría llegarse hasta los 12.000 millones en caso de que hubiera más «producto» en el mercado.

En términos de negocio, el conjunto de las SOCIMIs generó a lo largo de 2018 más de 2.100 millones de euros en rentas (+25% frente al año anterior), un Ebitda de 1.500 millones (+22%) y un beneficio neto de 2.370 millones de euros,

Aviso al Gobierno

Las socimis, más allá de las cifras, habrán de estar pendientes de las decisiones que surgan del futuro nuevo Gobierno. Como un mantra, tanto desde JLL como desde BME han repetido en varias ocasiones que «si algo funciona, no lo toques» , en referencia a que el sector está bien como está .

Un aviso para el Ejecutivo pensando en que se centre la diana en su fiscalidad o en elaborar cambios en su legislación. El buen comportamiento del sector obedece a la reforma que se llevó a cabo en 2012 y la confianza de los inversores es evidente; así, han acudido 48 veces al mercado con ampliaciones de capital y en todas han recibio una buena respuesta de los accionistas al captar en total 8.395 millones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación