La ministra de Hacienda, María Jesús MOntero junto a la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet
La ministra de Hacienda, María Jesús MOntero junto a la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet - MAYA BALANYA

Sigue la rueda de prensa del Consejo de Ministros en directo

Un nuevo «viernes social» en que el Ejecutivo tiene previsto aprobar una oferta de empleo pública de más de 30.000 plazas, y dar los pormenores de las cifras de déficit del año pasado

Actualizado:Actualizar

14.45¡Concluye la rueda de prensa del Consejo de Ministros! ¡Muchas gracias por seguirnos!

14.43Batet cree que no sacar la Oferta Pública de Empleo sería «irresponsable», «forma parte de las funciones normales de un Gobierno», «que se quiere dar seguridad a los opositores» y que para evitar incertidumbre hoy era el día de presentar la Oferta, ya que no se sabe si un Ejecutivo en funciones podría hacerlo. Batet recuerda que la cifra de más de 33.000 plazas también lo es por promoción interna o jubilaciones. Además destaca que la oferta se incrementaría por el mayor envejecimiento de la población.

14.41Montero ha hablado también del «crecimiento robusto» de España y que se crece por encima de la Eurozona, que estamos en la «dirección correcta», con crecimientos de Alemnia o Francia inferiores, del 1,5% de alemania y un 0,9% de Francia de crecimiento en 2018. Sobre el sistema de ciencia espera que se pueda resolver con un decreto en junio y anuncia que las retribuciones remuneradas con el abono de los retrasos de 2018 espera lograrlo en junio.

14.30MOntero estima que se crecerá el año que viene un 2,2%. «No se trata solo estabilidad política sino de la aprobación Presupuestos que dará capacidad llevar a cabo mayor contención objetivo de déficit, en el que ya estamos trabajando», ha apuntado la ministra que quiere que entrar el PGE lo antes posible.

14.36Celaá se pone de perfil, habla de los publicado por los medios: «EStamos a disposición del Poder Judicial» y sobre Marruecos ha pedido no confundir aguas territoriales con zonas de rescate, y recuerda el esfuerzo de España por implicar a Europa en los problemas de la frontera sur. «EStamos trabajando en perfecta coordinación con las autoridades marroquíes. Eso es un problema para ambos paíse sy un problema de Europa, que debe afrontar», destaca Celaá. Sobre los científicios asegura que el Ejecutivo ha puesto a la ciencia como una gran prioridad. «El conocimiento es un apieza fundamental para que las sociedades avancen», añade.

14.34Pregunta sobre el escándalo entorno a Villarejo y el robo del móvil de Pablo Iglesias y además referencia a que se está rescatando inmigrantes en aguas marroquíes. Una tercera pregunta sobre la cifra de la oferta pública de empleo que supera los 33.000 personas, además de referencia al bloqueo de varios cientos de grupos de investigación.

14.31Pregunta sobre la economía sumergida, a lo que Celaá responde que se han convertido 100.000 empleos inseguros en indefinidos. La portavoz ha asegurado que ha tenido la «firme» convicción de luchar contra esta problemática. Montero menciona el plan de Empleo Digno y el refuerzo de la inspección, animando a que se denuncie. Además asegura que seguirán trabajando en esa dirección y habla de aumento de personal.

14.29Vuelve a asomar Cataluña, ya que Podemos recoge en su programa un posible referéndum sobre el encaje con España: Celaá añade que no hay derecho a la autodeterminación ni al referéndum y lo rechaza. Además destaca que el PSOE quiere salir a por el mejor resultado y rechaza comentar la propuesta de que los marroquíes paguen los muros de Ceuta y Melilla.

14.27Más preguntas sobre Ence y sobre una petición de fondos de Galicia. Montero: «El saneamiento cuentas públicas Galicia va a permitir una reinversión de parte del superávit y que se podrán emplear en política social siempre y cuando sean inversión», ha matizado sobre la petición de la Xunta de poder reinvertir el superávit. Celaá sobre Ence se remite a una respuesta posterior de la Secretaría de Comunicación.

14.25Pregunta sobre las polémicas declaraciones de Iceta, de que si el 65% de los catalanes quieren la idnependencia que habrá que encauzarlo y tenerlo en cuenta. Montero también es preguntado sobre el control reforzado a las cuentas de Cataluña y asegura que no se levantará. Batet ve «el tema zanjado» y recuerda que las bases del proyecto socialista es combatir el independentismo y proteger la Constitución. Además de mejorar la convivencia entre los ciudadanos. «La ciudadanía catalana está más fracturada y dividida que nunca», destaca la ministra de Administraciones Públicas.

14.22Preguntan sobre la polémica generada por el presidente de México. Celaá ha pedido que no se creen problemas sino que se solucionen y rechaza los términos de la carta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En este sentido, pide seguir trabajando por las mejores relaciones diplomáticas.

14.20Celaá añade que habrá Diputación Permanente en el Congreso el 3 de abril para dar luz verde a varios decretos ley y ha respaldado que Borrell interrumpiera una entrevista en una televisión alemana cuando se le preguntaba sobre CAtaluña. «ES una actitud de firmeza», ha apuntado y sobre la denominada «Policía Patriótica del PP», la portavoz asegura que está siendo investigando y que no quiere pronunciarse.

14.15Comienza el turno de preguntas. Primeras interrogaciones sobre la caducidad de algunos decretos leyes y cuestiones sobre el déficit excesivo. Montero responde que ya se ha dado el gasto de los decretos leyes suponían entorno a unos 1.100 millones de euros para la Seguridad Social y que las previsiones de incremento de ingresos era de 3.000 millones de euros. Montero habla de la mejora de las cotizaciones o de las condiciones del empleo. «Previamente estos decretos financiado y no hace falta recortar, hay incluso un colchón», añade Montero. Además destaca que sigue trabajando con el tema de las entregas a cuenta con la Abogacía del Estado. «Las comunidades autónomas conoce las partidas», destaca la ministra quien considera que salir del procedimiento por déficit excesiva es una gran noticia y apunta que habrá que vigilar el déficit excesivo de la SEguridad Social que hasta ahora había quedado fuera.

14.14Montero destaca que todo estos datos permiten asegurar que España esta comprometida con las normas económicas de la Unión Europea.

14.11Montero destaca que es la excepción que incluye la Ley de EStabilidad Presupuestaria, «una medida reclamada por los ayuntamientos» y la Seguridad Social cerró con un 1,41% del PIB en déficit, lo que supone una reducción 1,44%, respecto del año pasado. La Aidef habló de un desfase del 1,5%, el dato una décima inferior, buena evoluicón del empleo y la calidad contratación, recuerda Montero. La ministra de Hacienda también han aumentado las contrataciones un 1,5% gracias a la inspección que ha permitido convertir en 100.000 puestos indefinidos trabajos temporales.

14.09Montero también ha destacado que se ha aprobado un real decreto ley que permite destinar el superávit de los ayuntamientos para que se puedan invertir en inversiores sostenibles financieramente.

14.07La titular de Hacienda asegura que se ha reducido del 75,5% del déficit primario y destacdado que el pago por los intereses de la deuda ha sido menor, además de estimarse en 29.672 millones. Sobre la deuda ha destacado que esta por debajo del objetivo, en el 97,2% reduciéndose en un punto «y seguirá reduciéndose en el futuro».

14.05La recaudación fiscal total en 2018, ha destacado Montero, ha sido de 208. 865 millones de euros, un 7,6% más y con una evolución más positivo en el segundo semestre del año.

14.04Aumento del 7% del IRPF, Sociedades recaudó un 7,4% más que ha atribuido pago fraccionado muy posititivo grandes grupos consolidad, con un aumento de la recaudación del IVA.

14.01Montero critica que en último presupuesto de Rajoy tenía un objetivo de déficit del 2,2% y que nadie creía en ello, a hora asegura que se ha ido mucho más y que al cierre esto es inferior al 2,7% previsto por el Banco de España. Además ha recordado que la Autoridad Fiscal Independiente también hablaba de un déficit del 2,7% y 2,8%. Para MOntero la economía española «mantiene su fuerza e incluys aceleró en la segunda parte su crecimeinto». También habla de que la recaudación se disparó un 10,5% en la sdegunda parte dle año, anuncia qu se ha aumentado el gasto un 4,7% frente a un incremento de la recaudación del 6%. «ESto refleja que estamos 6 puntos por debajo UE y 8 puntos por debajo eurozona sobre recaudación fiscal», anuncia Montero.

13.59Montero comienza a hablar de la ejecución presupuestaria, anuncia que España «sigue avanzando la consolidación fiscal» y que el déficit se ha situado en el 2,63% del PIB frente al 3,03% del año anterior y habla de «saneamiento superiro de las cuentas públicas». A su juicio se ha combinado la disciplina fiscal con el crecimiento y que abandonará el proceso de défici excesivo pro primera vez desde 2009. «Dota a España de mayor credibilidad y posición mejor», anuncia.

13.58Batet agradece la «complicidad» de comunidades autónomas y ayuntamientos en esta área y habla de «acuerdo de país», «de alianza intergeneracional» y entre las diferentes administraciones. Termina Batet. Toma la palabra la titular de Hacienda María José MOntero.

13.55La titular de ADministraciones Públicas y Función Pública cree que el citado Plan es adecuado y anunica que todas las licitaciones añadirán un análisis sobre el impacto demográfico en línea con el medioambiental que ya existe.

13.551,31 hijos por mujer, afirma Batet, muy por debajo de la media europea y habla de «una progresiva masculinización de municipios, también habla de que parte del país afectada spor la llegada de una población flotante asociada al turismo, lo que afecta a comunidades como Canarias, la Comunidad Valenciana o Madrid. Batet apuesta por «un mayor equilibrio entre población urbana y rural».

13.536516 municipio esta perdiendo población, más del 80% de nuestros municipios, Batet habla de saturación entorno a los grandes núcleos y la caída de población en las pequeñas ciudades. También habla de dispersiones, con varias zonas por debajo de 8 habitantes por metro cuadrado, entre otros datos.

13.50Batet pasa a presentar la Estrategia Nacional contra el Envejecimiento junto a la digilización del secto agroalimentario, que cree que es «una auténtica estrategia de estado» y presenta sus directrices generales con un diagnóstico, además de un estudio comparado con buenas prácticas internacionales, grandes líneas generales, medidas de todos los ministerios y gobernanza cumpliendo la agencia 30- 30. Además de buscar alianzas con el sector privado.

13.49Metodología plurianual, nueva metodología, con la atención a la ciudadanía y se busca «una mayor presencia estado en todos los territorios del estado». La ministra señala que se buscan mejores servicios, quitando las restricciones para personas celiacas, entre otros factores.

13.46REcduerda Batet las 383 plazas convocadas anteriormente por el efecto del Bréxit y menciona diferentes áreas a las que van dirigidas como las Fuerzas de SEguridad. Batet habla de reducción de 36.000 efectivos entre 2010 y 2018 y destaca que, según Eurostat, estamos por debajo media asalariados públicos respecto población en el 2,7% frente al 3% de la media europea. Batet asegura que se prioriza la lucha contra el fraude fiscal o laboral, también los servicios públicos.

13.47Cifra total: 33.793 puestos para la oferta de Empleo Público de este año.

13.45Batet anuncia que esta oferta se basa en las necesidades de los diferentes áreas, e incluso, se ha tenido en cuenta «la cantera» de los opositores.

13.43Batet habla de cambios en la metodología de diseño de la oferta de empleo público de 2019, aparte de identificar sectores sensibles y habla de «una auténtica política de planficación de empleos»: la ministra anuncia que se ha hecho un análisis envejecimiento y una evaluación a tres años, que los ministerios hagan una pol´iica recursos humanos a tres años vista. «Este elemento nos permite distribuir adecuadamente las plazas en los próximos tres años», ha destacado.

13.41Batet también habla del grado de paridad del empleo público, y de su envejecimiento fuerte durante la crisis económica. «Previsible disminución del personal, hasta 2029 algo más de la mitad esta previsto que se jubilen. Especialmente en los auxiliares administrativos donde esto llega al 62%», anuncia la ministra quien afirma que le 14% del personal este año reunirán ya los requisitios para jubilarse. Batet habla de la necesidad de reponer personal como un reto a afrontar.

13.38Toma la palabra la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, quien va a exponer la nueva oferta de empleo y el envejecimiento de la población, también el del personal funcionario que se basa en los los datos de enero de 2019, que la edad media es de 52 años, diez años más conjunto población activa que se sitúa entorno a los 42 años. «Si se mira a años anteriores, 47 años 2008 y 48 2012 hasta hoy», apunta Meritxell Batet.

13.35Celaá anuncia que se ha aprobado el catálogo de aves invasivas exóticas, «que supone añadir al catálogo nacional un mamífero que es el cerdo vietnamita, un reptil y una planta con características singulares», destaca la ministra entre risas que habla de cuestiones «exóticas». También anuncia la orden de ejecución de construcción de cinco fragatas por 300 millones de euros dando 13.000 puestos de trabajo a Navantia, especialmente a Ferrol (GAlicia). De igual modo, destaca que el Ministerio de industria ha elaborado un plan de internacionalización de las empresas españoles hasta 2027 y que incorpora al sector más industrial.

13.32REferencias a un informe sobrae la Digitalización del mundo rural que acaba de llegara la mesa del Consejo de Ministros. Celaá asegura que se trata de poner a su disposición herramientas que mantenga a este mundo conectado entorno a cuatro objetivos: reducir brecha digital, poner a dispisicióin mundo rural datos e impulsar nuevos modelos de negocio como la agricultura inteligente. También se ha aprobado la concesión de subvenciones de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero por un montante de 91 millones de euros. «El Gobierno responde así a la demanda de la industria intensiva electrónica», ha defendido la ministra.

13.30También el real decreto ley regula el uso del contrato de aprendizaje para permitir la entrada de trabajadores en el sector. «Conjugar libertad contratación con los derechos de los trabajadores. Estamos preparando la transición», ha comentado la ministra quien destaca el ejercicio de diálogo y destaca que se da un paso más en relación con la profesión de los estibadores. Un proceso iniciado en 2017.

13.26Celaá hace referencia a Latinoamérica quien destaca los lazos con Iberoamércia, «llamada a ser uno de los motores de la recuperación económica mundial» y subraya la importancia de mantener la relación histórica. «Cumplamos la obligación de arreglar los problemas no de crearlos», en referencia velada a la polémica con el presidente de México. Anuncio sorpresa: nuevo decreto sobre la Estiba, Celaé recuerda el último decreto sobre esta materia de hace dos años. Nuevo real decreto ley que «complementa el marco jurídico, se trata de complementar algunos aspectos de la ley que no se habían desarrollado». SE abre la puerta a la subrogación de los trabajadores que se quieran salir de las compañías de la estiba. TAmbién se modifica Ley Empresas de Trabajo Temporal y puedan ofertar sus servicios en este tipo de espacios.

13.25La titular de Educación y portavoz ha anunciado que el Consejo ha dado luz verde a dos decretos relacionados con las elecciones municipales y con la elecciones europeas. «El 26 de mayo los españoles elegiremos los 54 eurodiputados que nos corresponden, la Junta Electoral posteriormente al brexit asignará otros 5 eurodiputados», ha explicado.

13.25Comienza la rueda de prensa, toma la palabra Celaá quien anuncia que la lista de candidatos a las elecciones del próximo 28 de abril está ya publicada.

13.10En un nuevo «viernes social» el Ejecutivo tiene previsto aprobar una oferta de empleo público de más de 30.000 plazas, y dar los pormenores de las cifras de déficit del año pasado.

Ver más