Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros - JAIME GARCÍA
EN DIRECTO

Directo: El impuesto de las hipotecas lo empezarán a asumir los bancos a partir de este sábado

Actualizado:Actualizar

13.45 Finaliza el Consejo de Ministros.

13.35 Montero ha finalizado indicado que España necesita el debate de Presupuestos y de que se hablen de temas que interesan a los ciudadanos.

13.30Respecto a la devolución del IRPF por maternidad, Montero ha explicado que en las próximas semanas se habilitará un formulario para que se puede realizar la petición sin necesidad de desplazarse.

13.25 Sobre una futura reunión de Sánchez con Torra, Celaá ha señalado que el día que el Consejo de Ministros se desplace a Barcelona, «podrá haber una entrevista porque Torra es el president de un gobierno legítimo, el gobierno de Cataluña y es importante que los gobiernos tengan interlocución». «Ayer el presidente del Gobierno adelanto su predisposición para tener una reunión con Torra», ha explicado la portavoz del Gobierno.

13.20Montero ha puntualizado que el real decreto que modifica el impuesto de las hipotecas entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, el sábado.

13.15 Montero ha indicado que «las condiciones que se le trasladen al cliente son decisivas para que un cliente decida contratar una hipoteca u otra». Sobre los Presupuestos, Celaá ha contestado que «el Gobierno tiene la intención firme de agotar la legislatura».

13.10 Turno de preguntas. Sobre la exhumación de Franco, Celaá ha indicado que «el año 2019 arrancará sin contar España con un dictador que pueda ser enaltecido en un lugar público». Por otro lado, Cela, ha calificado de hecho «aislado» la detención de un hombre que había anunciado su intención de matar al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha hecho un llamamiento a la serenidad y la prudencia.

13.05 Toma la palabra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para explicar la aprobación del Real Decreto Ley de reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. «El Ejecutivo ha decidido actuar con celeridad y modificar la ley», indica Montero. «El cambio fundamental es la inclusión de un párrafo en la ley», indica. También se incluye que este gasto será considerado como no deducible. Por ello, las entidades financieras no puedan deducirse el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas, que a partir de ahora tendrán que asumir. «Actuamos desde la responsabilidad para devolver la certidumbre al mercado hipotecario y garantizar los derechos de los ciudadanos», ha señalado Montero.

13.02 El Consejo de Ministros también ha declarado de urgencia la tramitación parlamentaria en el Senado del proyecto de Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, conocido como Ley hipotecaria, con lo que llegará a la Cámara Alta en 20 días naturales. Según ha informado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, se trata de un proyecto para regular los contratos de crédito inmobiliario que transpone una directiva europea de 2014 y que está actualmente tramitándose en el Congreso. Celaá ha apuntado que el Gobierno "no quiere pagar más multas" por el retraso en la transposición de normas europeas, por lo que está haciendo "un esfuerzo importante y significativo" en relación a la transposición de directivas.

12.57 Celaá vuelve a tomar la palabra para avanzar que se ha aprobado un real decreto para que la política agraria española se adapte a la europea en la línea de evitar «el abandono de pastos» y fomentar la incoporación de jóvenes agricultores. Para ello, se abrirán las solicitudes de ayudas de la PAC desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril de 2019.

12.55 Sigue en vídeo la rueda de prensa pinchando en este enlace.

12.50Toma la palabra el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para explicar la aprobación del real decreto sobre medidas urgentes en materia de carreteras Ábalos ha confirmado que a partir del 1 de diciembre se podrá circular por la AP-1 (Burgos-Armiñón) sin pagar peaje y ha abogado por pactar el futuro de las autovías y autopistas, únicas infraestructuras de transporte que se pretende que sean gratis. Además, el Gobierno ha aprobado endurecer las sanciones a las que se pueden enfrentar las concesionarias de las autopistas de peaje en el caso de que, por negligencia en el mantenimiento de las vías, se causen «perjuicios significativos"»a los usuarios como los registrados en el primer fin de semana de este año, cuando una nevada atrapó a decenas de conductores en la AP-6. «Se trata de actualizar y contextualizar el régimen sancionador para que sea proporcional al daño que se causa», ha indicado el titular de Fomento.

12.48Sobre la exhumación de Franco, Celaá ha explicado que la ministra de Justicia tendrá que dirigirse tanto al Ayuntamiento de El Escorial como a la Comunidad de Madrid. En concreto, tendrá que solicitar a la Consejería de Sanidad de Madridun informe no vinculante sobre el proyecto de exhumación, que deberá ser respondido en el plazo de un mes. «Habrá de nuevo 10 días que se concederán a las partes interesadas para alegaciones y así se concluirá el procedimiento».

12.45 El impuesto de las hipotecas lo empezarán a pagar los bancos desde que el real decreto entre en vigor con su publicación en el BOE este viernes. «Que tiene que ver el incremento del salario mínimo interprofesional a 900 euros con la suerte que pueda correr el «procés», que está en manos del Tribunal Supremo», ha indicado Celaá, que ha pedido a las fuerzas políticas que empiecen a hacer política y a «debatir los Presupuestos» con el fin de «mejorar la vida de las personas».

12.40Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, anuncia que se ha aprobado un real decreto para que el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecados lo paguen las entidades financieras a partir de ahora. «Con todo respeto a la actuación judicial, el gobierno ha procedido a cumplir con su deber y ha modificado el artículo 29 para precisar quien ha de cumplimentar el impuesto que afecta a los actos jurídicos documentados, como ustedes saben será la banca». «Desde un primer momento el Gobierno ya manifestó su intención de apoyar a los ciudadanos y a las comunidades Autonómas», ha añadido.

12.00El Gobierno ofrecerá la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que ha aprobado un Real Decreto Ley de reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que los bancos sean quienes finalmente paguen este impuesto en las hipotecas. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia desde el Palacio de La Moncloa después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo fallara el martes que son los clientes quienes tienen que asumir el pago del impuesto sobre hipotecas, corrigiendo de esta forma a la sección del Alto Tribunal que innovó la doctrina a mediados de octubre y decidió volver a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.