Carpintero autónomo
Carpintero autónomo - EFE

Siete de cada diez autónomos preferiría trabajar por cuenta ajena

Un estudio revela que el 41% de los trabajadores por cuenta propia lo hace por necesidad y trabajaría empleado por otra persona si tuviesen la oportunidad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según los últimos datos de afiliación al Régimen de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, el trabajo autónomo está ganando peso y, en el mes de junio, se ha incrementado en unas 11.000 personas hasta superar los 3,2 millones, cifra que no se alcanzaba desde 2011.

Según un estudio realizado por Adecco, a pesar de que el 57,7% de los autónomos se considera más feliz desde que trabaja de forma independiente, el 41,8% reconoce haberse convertido en autónomo por necesidad. Uno de los motivos que explican que 7 de cada 10 profesionales prefiera tener un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo que seguir siendo autónomo.

¿Cuál es el perfil de los autónomos españoles?

El mismo estudio señala las características formativas de los trabajadores por cuenta ajena y concluye que más del 60% de los autónomos tiene formación universitaria.

En total, el 39,7% de los autónomos posee titulación universitaria de nivel diplomatura, licenciatura o grado; el 23,8% tiene estudios de máster o postgrado y el 0,8% cuenta con un doctorado. Esto supone que el 64,3% de estos profesionales tiene formación universitaria.

Mientras, en el grupo de aquellos que no cuentan con estudios superiores se encuentran los que poseen un título de Formación Profesional o Grado Superior, un 12,8%, Bachillerato o C.O.U. (8,4%), un título de Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o similares (7,3%) y por último, aquellos que alcanzaron un ciclo formativo de Grado Medio, un 6,3%.

El sector que cuenta con mayor número de trabajadores por cuenta ajena es el de los servicios que ocupa al 63,7% de todos ellos, seguido, de lejos por el grupo de los empleados en el sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunuicaión, un 16,7%.

La mayoría de los autónomos trabajan solos

Aunque los autónomos tienen la posibilidad de tener empleados a su cargo, el 82% de estos trabajadores lo hace solo. El 16,2% tiene menos de cinco empleados, el 1,3% tiene entre 5 y 10 trabajadores a su cargo, y el 0,5%, a más de diez.

En cuanto al volumen de facturación de los autónomos en España, en el 91,9% de los casos es inferior a 100.000 euros anuales.

Por encima de esta cifra está el 6,3% de este colectivo de profesionales, que factura entre 100.000 y 300.000 euros al año. Le siguen aquellos cuyo volumen de ventas supera los 300.000 y se queda por debajo de los 500.000. En este caso suponen el 0,8% del total. Menos habitual es facturar entre medio millón y un millón de euros al año, lo cual sólo ocurre al 0,5% de ellos.

Trabajo en casa cinco días por semana

Más de la mitad de los autónomos trabaja en su domicilio, un 51,2% del total. Mientras tanto, el 23,8% hace uso de un local alquilado, el 9,9% recurre a un espacio de coworking y el 6,3% tiene un local en propiedad.

Sólo un 9,7% de los autónomos trabaja menos de cinco días a la semana. La mayoría dedica cinco, el 34,7%, o seis días (31,9%) a sus labores profesionales. Por último, un 23,8% confiesa trabajar los siete días de la semana.

El 36,3% de los trabajadores por cuenta propia dedica entre 8 y 10 horas diarias a su trabajo. El 25,1%, en cambio, trabaja entre 6-8 horas al día.

La jornada más larga, la realizan el 15,1% que afirma trabajar más de 10 horas. Mientras que por el contrario, los que dedican entre 5 y 6 horas o incluso menos de 5 horas diarias a su empleo, lo que ocurre en el 15,7% y el 7,8% de los casos, respectivamente.

Ver los comentarios