Imagen de la última junta de accionistas de la compañía
Imagen de la última junta de accionistas de la compañía - ABC

Siemens niega que vaya a llevarse la sede de Gamesa fuera de España

El grupo alemán rechaza las acusaciones de Iberdrola de que está incumpliendo el pacto parasocial

Actualizado:

Siemens, accionista mayoritario de Siemens Gamesa (59%), ha negado hoy que esté incumpliendo el pacto parasocial firmado con Iberdrola (8%) hace casi un año y subraya que no se ha planteado trasladar la sede de la nueva compañía desde Zamudio (Vizcaya) al extranjero.

Fuentes próximas a la multinacional alemana rechazan así las acusaciones realizadas hace unas semanas por el propio presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, quien dijo que se había enterado por la prensa del nombramiento de Jürgen Bartl como director de la asesoría jurídica y secretario general. «No me gusta que hayan puesto como secretario general a un abogado alemán que no habla español», y añadió que «no estamos contentos con que Gamesa haga un "profit warning" y enterarse por la prensa».

Estas quejas propiciaron que Iberdrola introdujera hace unas fechas en el orden del día de la junta de accionistas de Siemens Gamesa, que se celebra el viernes en Zamudio (Vizcaya), dos propuestas para, por un lado, garantizar el mantenimiento en España del domicilio social, la sede efectiva y operativa del grupo y del negocio «onshore» y, por otro, reforzar el gobierno corporativo de la compañía, subrayando el deber de abstención de los consejeros dominicales en la votación de acuerdos relativos a operaciones y contratos con el accionista que los propuso y su grupo.

Las citadas fuentes han subrayado que respaldan al consejo de Siemens Gamesa, a su equipo directivo y el nuevo plan estratégico presentado hace unos días, y destacan el «estricto cumplimiento de la normativa y del pacto parasocial». Por último, añaden que «Siemens no ha cambiado su posición desde la fusión hace casi un año y mantiene los contactos habituales con Iberdrola».