Siemens Gamesa e Iberdrola reconducen sus disputas con un macrocontrato en Brasil

Suministrará 136 turbinas a la eléctrica para un complejo eólico de 471 MW formado por 15 parques

-

Parque eólico de Siemens Gamesa en Brasil ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Siemens Gamesa e Iberdrola han reconducido sus disputas y vuelven a trabajar juntas en un importante proyecto en Brasil, donde la primera suministrará un total de 471 MW a Neoenergia, filial brasileña de Iberdrola. El acuerdo incluye la puesta en marcha de 136 aerogeneradores en el complejo Santa Luzia , formado por 15 proyectos eólicos, que está en el estado de Paraíba, al noreste del país.

El modelo de turbina que se instalará es el SG 3.4-132, uno de los más recientes y eficientes de la compañía, y cuenta con palas de 65 metros de longitud. Además, este contrato contribuirá a fomentar la producción local ya que las máquinas se fabricarán en la planta que Siemens Gamesa tiene en Camaçari .

«Estamos muy orgullosos de que Iberdrola confíe en nosotros para este proyecto tan importante. Se trata de un hito en la historia de la energía eólica brasileña ya que supone uno de los mayores acuerdos de suministro de aerogeneradores en este país », afirmó José Antonio Miranda, CEO de Siemens Gamesa para América.

Desde que Siemens Gamesa comenzó su implantación en Brasil hace ocho años, la compañía se ha consolidado como el segundo mayor fabricante del país con una cuota de mercado del 24% , según la consultora especializada Make. La compañía ha instalado en estos años más de 3 GW, que superan las 1.500 turbinas.

Por otra parte, la sede de Siemens Gamesa permanecerá en el parque tecnológico de Vizcaya , situado en Zamudio: «Nunca se ha discutido que se quede aquí», ha ratificado su consejero delegado, Markus Tacke, quien sostiene que se ha generado una incertidumbre «artificial» en torno al emplazamiento de la compañía. Durante su intervención en el foro sobre «Nueva Economía» celebrado este miércoles en Bilbao, el empresario alemán reconoció que los inicios de la sociedad fueron difíciles, si bien añadió que a día de hoy «es capaz de anunciar una estrategia de futuro».

Todo ello a pesar de las confrontaciones que se han producido entre los empresarios germanos e Iberdrola, propietaria del 8% de Siemens Gamesa. Ambas firmas constataron su distanciamiento en la junta general del pasado marzo , en la que fueron rechazadas todas las demandas de la eléctrica. Fue la compañía de Ignacio Galán la que instó a Siemens a explicar qué medidas adoptaría para mantener la sede social en España.

Los rumores de cambio de emplazamiento obligaron a intervenir al propio lendakari, Iñigo Urkullu , que en abril mantuvo una reunión con el presidente de Siemens, Joe Kaeser. Ya entonces, el empresario alemán transmitió al jefe del Gobierno vasco su compromiso de mantener la matriz en Zamudio, y puntualizó que la relación entre ambos cargos es «fluida y estrecha».

Un mensaje de optimismo que ratificó el propio Tacke, que reiteró que Siemens Gamesa no abandonará el País Vaco: «Todo el mundo considera adecuado que el cuartel general esté ubicado en el parque tecnológico de Zamudio –afirmó–. Nunca se ha discutido que la sede principal se quede aquí».

El consejero delegado de Siemens Gamesa hizo también alusión al reajuste de 6.000 empleados que llevará a cabo en el conjunto de las fábricas españolas. Un movimiento que no le gusta, puntualizó, pero que forma parte del proceso de «transformación» en el que está inmerso la firma. En cualquier caso, añadió que la reducción de plantilla «es prácticamente inexistente», pues también se han quedado puestos de trabajo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación