El Ibex abría la sesión en positivo
El Ibex abría la sesión en positivo - EFE

Así ha sido el «goteo» de ventas en el Ibex durante la sesión de este lunes

El selectivo español, que ha llegado a subir un 1,5%, ha cedido un 0,47% y se ha establecido por debajo de los 8.700 puntos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras llegar a subir en la apertura y durante gran parte de la jornada, el Ibex ha caído «gota a gota» y ha finalmente ha cerrado la sesión en negativo. El selectivo español ha perdido un 0,47% y se ha dejado los 8.700 puntos, lastrado por el precio del petróleo y la tendencia bajista de la banca.

El resto de Europa se ha dividido entre pérdidas y ganancias. París ha subido un 0,50% y Fráncfort un 1,12%, mientras que Milán se ha dejado un 0,88% y Londres 0,18%. Aunque la Bolsa española también se ha decantado por las pérdidas, el Ibex comenzó la sesión en positivo y subió un 0,75%, animado por la subida del precio del petróleo tras el incendio que ha lastrado las reservas de Canadá.

La racha alcista se amplió a lo largo de la mañana, ya que datos como la mejora de los pedidos industriales alemanes permitieron al índice mantener los números verdes. El Ibex llegó a subir un 1,5% alrededor de las once de la mañana, logrando así su cota máxima en la sesión.

Las ganancias, sin embargo, se fueron desinflando poco a poco. Alrededor de la una de la tarde perdió los 8.700 puntos, un nivel que ya no volvería a recuperar en la jornada. De esta forma, el selectivo español se vio lastrado por las pérdidas del sector financiero, en el que valores como Popular, Sabadell o CaixaBank registraban pérdidas por encima del 1%.

Las dudas de los inversores respecto al plan de reformas griego y el nuevo desplome del petróleo (que ha llegado a situarse en los 44 dólares) también contribuyeron a la caída del índice nacional, que finalmente cerró la sesión con un retroceso del o,47%.

Los valores más perjudicados han sido ArcelorMittal, que todavía no se ha recuperado de los resultados trimestrales presentados la semana pasadad y OHL, que continúa la corrección de sus títulos tras lograr máximos. El desplome ha sido del 11,66% en el caso de la siderúrgica, mientras que la constructora se ha dejado un 7,14%.

Después de esta sesión, el Ibex se sitúa en los 8.660 puntos y amplía las pérdidas anuales al 9,26%. Con la prima de riesgo en el entorno de 147 puntos básicos, el y el euro a 1,14 dólares, la Bolsa ha negociado hoy más de 2.500 millones de euros.

Ver los comentarios