Así será el año 2018 en los mercados

En el último tramo del ejercicio pasado, el que se quedó atrás fue el Ibex 35

Pantalla del Ibex EFE

CRISTINA VALLEJO

Hace doce meses, cuando la comunidad inversora se planteaba el ejercicio 2017 , se mostraba preocupada por el cúmulo de citas políticas que iban a tener lugar, especialmente las elecciones francesas de la pasada primavera, que eran las que más riesgo implicaban porque podían poner en cuestión el euro. Pero su resultado fue favorable para los mercados y permitió que justo por entonces los indicadores de renta variable marcaran máximos anuales, para a continuación consolidar durante gran parte del verano y, ya en otoño, volver a subir.

En el último tramo del ejercicio pasado, el que se quedó atrás fue el Ibex 35 . Si durante la primera mitad del 2017 el indicador español ganó en rentabilidad a todos los demás porque la economía española es, entre las principales de Europa, la que más crece, en los últimos meses ha perdido esa ventaja por la incertidumbre que ha despertado la crisis catalana. Su resolución es, aún hoy, una tarea pendiente con la que probablemente arranque 2018. Y lo mismo puede pasar con la formación de Gobierno en Alemania , lo que, en palabras de Lionel Aeschlimann, de Mirabaud, puede pasar factura al mercado.

Después, es posible que tomen el relevo las elecciones italianas , a las que concurren varias fuerzas heterodoxas y críticas con la moneda única (aunque, como apunta Aeschlimann, su riesgo se ha reducido, porque los partidos han rebajado su beligerancia con el euro). Además, durante todo el año se extenderán unas negociaciones sobre el 'Brexit' que se esperan tensas, con la posibilidad, además, de unos comicios anticipados en el Reino Unido que podría ganar el laborismo de Jeremy Corbyn.

Estados Unidos enfrenta en noviembre las elecciones legislativas de mitad de mandato, aunque antes puede seguir habiendo novedades en las investigaciones sobre la relación de la Administración Trump con el Kremlin . De la política exterior estadounidense se derivan otra serie de riesgos, como la escalada de las tensiones con Corea del Norte, con capacidad de convertirse en un enfrentamiento de dimensiones globales, o el enrarecimiento de la situación en Oriente Próximo, después del reconocimiento unilateral por parte de Donald Trump de Jerusalén como capital del Estado de Israel, ingrediente que se suma a un cóctel tenso en que hay que incluir la rivalidad entre Irán y Arabia Saudí.

Como resume Allianz Global Investors, que recoge todos los peligros que hemos enumerado, «la geopolítica es ahora el riesgo más importante para los inversores y ésta conservará su potencial de desestabilización de la economía global en 2018».

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación