La Seguridad Social deja de ganar 20 millones anuales por los contratos irlandeses de Ryanair, según USO

El sindicato, uno de los más representantivos entre el personal de cabina de la compañía, lo califica de «competencia desleal contra el resto de compañías aéreas» e incluye en sus cálculos al colectivo de pilotos con base en España, unos 800

El salario de los pilotos con base en España varía entre los 3.000 y los 8.000 euros REUTERS

ABC

El sindicato USO, uno de los más importantes dentro del colectivo de personal de cabina, ha denunciado que los contratos irlandeses que Ryanair ha firmado con sus empleados españoles han supuesto un coste de al menos 20 millones de euros para las arcas de la Seguridad Social española . A lo que se le suman otros impuestos empresariales como el de Sociedades, que la aerolínea tributa mayoritariamente fuera de España. En un comunicado esta fuerza sindical lo ha calificado como de «competencia desleal contra el resto de compañías aéreas». Todo ello, mientras ayer tras 12 horas de reunión la low cost y los representantes de sus tripulaciones de cabina se reunión más de 12 horas sin alcanzar un acuerdo y acordando retomar los contactos en septiembre.

En concreto, la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO Laura Estévez, ha estimado que, en el caso de los impuestos directos por las cotizaciones de los tripulantes, si se toma como base el sueldo medio de 20.000 euros brutos que perciben en España «y calculando unas rentenciones conjuntas de un 20% en la nómina, nos sale una estimación a la baja, de más de 7 millones de euros». Lo que sale de todo anterior, aplicando estas reteneciones a los 1.807 tripulantes de cabina con sede en España en el momento de la convocatoria de huelga de los días 24 y 25 de julio ascendería a 7.2238.000. Estévez ha añadido el matiz: «Si fueran ciertos los sueldos difundidos por Ryanair, el quebranto a las arcas públicas serían de 40.000 euros anuales , el doble exactamente, unos 15 millones de euros sin cotizar», ha apuntado al dirigente sindical.

El caso de los pilotos

USO también ha destacado en su comunicado que el número de pilotos se encuentra a la baja, en torno a 800 basados en España, y que su salario varía en función de sus horas de vuelo encontrándose entre los 3.000 y 8.000 euros mensuales . En este sentido, con una media de 5.000e uros mensuales, unos 60.00 anuales «y con unas cotizaciones del 25%». Desde este sindicato, han criticado que la compañía haya dejado de pagar «la friolera de 12 millones de euros, en las estimaciones más prudentes» , ha apuntado la reponsable de Comunicación del sindicato. Para esta dirigente estaríamos la cifra anterior se suma «al perjuicio individual de cada uno de los trabajadores de no cotizar en España, c onsecuencia directa de los contratos irlandeses, motivo principal que nos ha llevado a la huelga».

De igual modo, ha arremetido por la low cost contra su política de pago de impuestos mencionando informes de instancias como la consultora especializada en aerolíneas Air Scoop que ha situado aprte del entramado de Ryanaier en la Isla de Man y con una cotización por el Impuesto de Sociedades en España del 2,5%, con un tipo habitual del 25%.

En este sentido, han recordado la entrada en vigor de una ley europea que obliga a cotizar a las correspondientes seguridades sociales. Sin embargo, desde el sindicato han reconocido una moratoria de diez años para aplicarla.

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