Jóvenes de 20 universidades han descubierto los atractivos de un sector pegado al consumidor
Jóvenes de 20 universidades han descubierto los atractivos de un sector pegado al consumidor - ABC
AECOC

El sector de gran consumo conquista a los jóvenes talentos

Directivos de 23 compañías reclutan a universitarios en el segundo Summer Camp

CASTELLDEFELS (BARCELONA) Actualizado: Guardar
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El sector de gran consumo, que aglutina cinco millones de empleos en nuestro país, se esfuerza por atraer talento universitario y casarlo con las oportunidades de desarrollo de carreras profesionales que generan las 28.000 empresas fabricantes y distribuidoras que forman parte de la asociación AECOC, que esta semana ha organizado su segundo Summer Camp en el campus de Castelldefels (Barcelona) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Más de un centenar de graduados universitarios o estudiantes de último curso han podido comprobar lo atractivo, diverso y hasta divertido que puede resultar trabajar en el gran consumo, al tratarse de un sector que está permanentemente en contacto con el consumidor, con quien hay que librar a diario una batalla para conquistarle y mantenerle.

Directivos de 23 de las principales empresas del sector han participado junto a los universitarios en una jornada en la que los jóvenes han podido mejorar su capacitación, al tiempo que conocían las oportunidades de captación por parte de las compañías. Los estudiantes, menores de 30 años, provenían de 20 universidades españolas y tienen en común unos brillantes perfiles, ya sea por su trayectoria académica o por destacar en habilidades o competencias. Pese a que todos los productos de gran consumo entran en sus hogares, la mayoría de los participantes, como Manuel Jorge Velázquez, granadino de 26 años residente en Toledo y graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, reconoce desconocer las oportunidades laborales y de desarrollo de carreras que ofrece el sector.

Todos se sometieron a distintas pruebas de resolución de retos profesionales, diseñadas por los directivos de las empresas. Unos retos que aspiraban a que destacaran sus capacidades y pusieran en valor sus actitudes a través del trabajo en equipo. Los madrileños Elena Gómez y Mario Gonzáles, de 23 y 22 años, graduados en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias, sí que conocían algo más el gran consumo, dada su especialización, al igual que María Elena Valmara, de 24 años y de Vitoria, licenciada en Administración y Dirección de Empresa (ADE), como Jon Rodríguez, de 21 años y también graduado en ADE. Haber participado en el segundo Summer Camp de AECOC les ha brindado la oportunidad de que les conozcan mejor y mucho más que a través de un simple currículo.

Pacto por el empleo juvenil

Los estudiantes pudieron mantener una entrevista personal con la empresa especializada MIchael Page para analizar su perfil y opciones de empleabilidad. Las empresas participantes han sido: Aldi, Auchan Retail, Calidad Pascual, CAPSA Food, Carrefour, Danone, Diageo, Ecoembes, Grupo Euromadi, Grupo Siro, Henkel, Idilia Foods, Leroy Merlin, Lidl, Mahou San Miguel, Makro, Nestlé, PepsiCo, Procter&Gamble, Salvesen Logística, Simon, Stef y Valora. José María Bonmatí, director general de AECOC, subrayó en la apertura de la jornada que la asociación mantiene convenios con 56 universidades y que la iniciativa forma parte del compromiso del sector con el Pacto por el Empleo Juvenil, presentado en octubre de 2015 y hoy con 53 empresas.

En la jornada, diseñada como un acelerador de oportunidades, también se ha analizado las tendencias del mercado laboral dentro del sector de gran consumo, de la mano de Eduardo Gómez, fundador de Ideofactum, que ofreció las conclusiones de un estudio en el que destaca que el 86,1% de las personas que trabajan en empresas fabricantes y distribuidores tienen contratos indefinidos.

Juan Manuel González Serna, presidente del Grupo Siro, fabricante de 300 referencias alimenticias que se comercializan bajo la marca Hacendado, reconoció que cualquier empresa "es un conjunto de personas que sirven las necesidades de quienes les dan de vivir: los consumidores", un extremo que en el caso del gran consumo se eleva a la máxima potencia, al tratarse de bienes de primera necesidad, de gran frecuencia y de una permanente cercanía a las personas. González también advirtió a los jóvenes promesas que le escuchaban que gestionar personas es lo más difícil y a la vez lo más importante de la vida profesional y personal de cada uno. Y recordó que "a la gente se le contrata por el talento y se le despide por el talante".

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