El sector ecuestre, a la espera del gran salto

El MHW, cita clave del mundo del caballo, reinvindica el potencial empresarial de una actividad que genera 5.000 millones al año

El impacto económico en España del sector alcanzó en el 2012 los 5.303 millones de euros ABC

Belén Rodrigo

Esta semana –del 23 al 25 de noviembre– se darán cita en Madrid más de 45.000 aficionados del mundo de los caballos para seguir el evento hípico más importante de España, Madrid Horse Week (MHW) , que se celebra en los pabellones 12 y 14 de Ifema. Se trata de un deporte cada vez más popular, con muchos seguidores, que tiene por detrás un sector, el ecuestre, cuyo impacto económico en nuestro país alcanzó en el 2012 los 5.303 millones de euros (el 0,51% del PIB) y genera 61.000 empleos directos. Son los últimos datos que se han recogido en un estudio elaborado pro Deloitte para conocer la repercusión de esta industria y se calcula que actualmente estos números serán un 30% superiores. Pero a pesar del dinero que mueve el sector, Daniel Entrecanales , presidente del Comité Organizador de MHW, cree que en España las empresas no aprovechan las ventajas que tiene invertir en dicha industria .

«¿A quién no le gusta un caballo? Tenemos un público muy aficionado y muy generalista», subraya a ABC Daniel Entrecanales. «No hace falta ser experto para divertirse viendo este espectáculo», añade. Se trata de un sector que cuenta con un público muy fiel, «8 de cada 10 vuelve y 9 de cada 10 lo recomienda. El 54 % de los grupos que acude son de más de 4 personas y la gente va en familia y con amigos », puntualiza el responsable.

«Notamos que tenemos un mayor reconocimiento, hemos subido mucho en público, sobre todo el año pasado con las pruebas de Doma Vaquera y ya estamos en la agenda de los medios de comunicación», reconoce Daniel Entrecanales. Aun así, «es muy difícil el mundo del patrocinio, la competencia es enorme, las empresas tienen muchos eventos para elegir». Al responsable de la MHW le llama la atención que a las marcas femeninas les pase desapercibido este tipo de eventos. El año pasado en España un 69,2% de los competidores en las distintas disciplinas hípicas eran mujeres. «Es un deporte 100% paritario, con más licencias femeninas que masculinas. Es un deporte donde de verdad en el top 10 también hay mujeres», subraya. «¿Por qué no hay sponsor femeninos en la hípica? No hemos conseguido atraerles y es un reto nuestro», añade.

Entre las novedades de esta edición, la incorporación de la Copa del Mundo de Doma Clásica que se celebra por primera vez en España. El programa deportivo incluye la Copa del Mundo de Salto , un Gran Premio Internacional de Salto y la final de la Copa «Maestros de la Vaquera». Un total de 8 sesiones de competición y más de 15 pruebas y exhibiciones en la pista central. Y entre los espectáculos fuera de la competición, el más esperado será el de Doma Natural a cargo de Santi Serra. Desde la dirección de la MHW destacan el impacto económico de un evento de estas características. «Son eventos largos, los participantes se quedan varios días, y es un turismo extranjero con poder adquisitivo alto, que va a hoteles buenos», comenta Daniel Entrecanales.

El evento cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros de los cuales medio millón se destinan a premios. Entre los dos pabellones ocupa casi 40.000 metros cuadrados dedicados al mundo del caballo en el que se incluyen actividades para los más pequeños, como paseos en pony, una zona VIP y espacios de restauración. Entre los patrocinadores principales se encuentran, Longines, que acompaña el circuito mundial, y la Universidad Alfonso X El Sabio , muy en contacto con el mundo ecuestre por su Hospital Clínico Veterinario .

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