El presidente de Pimec, Josep González i Sala
El presidente de Pimec, Josep González i Sala - ABC

ATA rompe con la organización soberanista catalana Pimec

En su última Asamblea General celebrada el 7 de marzo, la Federación de Autónomos denunció el acuerdo suscrito con Pimec y decidió dejarlo sin validez a su vencimiento el próximo 10 de mayo

ABC
MADRIDActualizado:

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha decidido romper el acuerdo con la organización de autónomos catalana Pimec. En su última Asamblea General celebrada el 7 de marzo, ATA denunció el acuerdo suscrito con Pimec en 2013 y decidió dejarlo sin validez a su vencimiento el próximo 10 de mayo.

Asimismo, la asamblea general de ATA resolvió por mayoría aprobar la integración de la federación en CEOE con 185 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. Tras la votación, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, indicó que con este pacto se suma «para multiplicar», a través de «un acuerdo importante de unión empresarial», que conlleva que «autónomos, pymes y empresas» van a «caminar todos juntos, para defender el buen hacer de los empresarios y de los autónomos».

Tras el paso adelante dado por ATA para solicitar su inclusión en la patronal CEOE, los autónomos de Pimec aseguraron en un comunicado que de esta forma «el colectivo dejaría estar representado en el ámbito estatal» y consideraron que el pacto provocaría «un perjuicio para todos los profesionales autónomos».

«Pimec entiende que ATA no se puede permitir perder la identidad, autonomía, independencia y capacidad de acción y, por lo tanto, considera imprescindible que pueda seguir siendo una organización cúpula y no perder esta condición integrándose en la estructura de CEOE. Además, el acuerdo propuesto no responde ni a las necesidades de los autónomos españoles, ni al espíritu y filosofía de ATA y de sus organizaciones territoriales», rezaba el comunicado de la organización soberanista catalana.