El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump - REUTERS

El riesgo de una guerra comercial entre Estados Unidos y China impulsará los activos refugio

Las tensiones geopolíticas podrían perjudicar al crecimiento y la demanda mundial de materias primas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mercado de materias primas necesita aún que se despejen muchos obstáculos para clarificar el rendimiento en 2017. Ante la nueva era Trump y sus políticas para reactivar el crecimiento interno, el riesgo de una guerra comercial, especialmente con China, conlleva el riesgo de perjudicar al crecimiento y la demanda mundial de materias primas.

Cuando se trata de medir las perspectivas de la demanda de materias primas, China recibirá gran parte de la atención, como de costumbre. La creciente batalla contra la contaminación, que en diciembre parecía estar fuera de control en el norte de China unido con los temores monetarios y de liquidez, tiene el potencial de reducir el crecimiento y el consiguiente avance de la demanda, especialmente para los metales industriales.

El sector de la energía estará sujeto a un enfoque dividido. El mercado de gas natural de Estados Unidos seguirá impulsado por la dureza del invierno estadounidense y la consiguiente demanda de gas. El mercado petrolero, por su parte, se centrará en la capacidad de los productores de la OPEP y de otros países para cumplir los recortes medios de producción establecidos, al mismo tiempo que vigila los niveles de producción de países no vinculados por el acuerdo de noviembre, especialmente Libia y Nigeria.

En 2017, el crudo buscará capitalizar aún más la perspectiva de que el mercado finalmente se reequilibre a medida que se reduce la oferta para satisfacer la demanda. Esto se basa en el supuesto de que los productores de la OPEP y los que no son miembros de la OPEP cumplirán con los recortes prometidos y necesarios para equilibrar el mercado.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios