Reyes Maroto dice que hay empresas interesadas en las fábricas de Alcoa en Avilés y La Coruña

La multinacional niega que, de momento, existan ofertas concretas de compra

La ministra Reyes Maroto, esta tarde en el Congreso EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto , ha declarado esta tarde en el Congreso que «ya contamos con empresas interesadas» en las plantas de Alcoa de Avilés y La Coruña, amenazadas por el cierre. Sin embargo, fuentes de esta multinacional han subrayado a este periódico que, de momento, «no existen ofertas concretas de compra».

Esas ofertas de inversores nacionales y extranjeros, serán analizadas por la mesa de seguimiento que integran la empresa, los sindicatos, el ministerio y las comunidades autónomas.

Reyes Maroto ha comparecido en la comisión de Industria , a petición propia, para informar sobre las medidas adoptadas en materia industrial, comercial y turística de su departamento, así como para explicar los casos de Alcoa y La Naval.

En su primera intervención que se ha prolongado durante 75 minutos, la ministra ha recordado que la industria supone el 15% del PIB de nuestro país, lejos del 20% que recomienda la UE, y da empleo a 2,7 millones de trabajadores y que «uno de nuestros objetivos es crear confianza y certidumbre al sector privado, así como dar un impulso a la innovación». También ha destacado que «a pesar de los problemas de diferentes empresas, España sigue siendo atractiva para la inversión industrial».

Sobre el caso de Alcoa, ha subrayado que «no nos hemos puesto de lado» y que «hay que acabar de jugar el partido» antes del 30 de junio. «No vale cualquier plan de inversión, además de que tiene que ser para medio y largo plazo».

Sobre los astilleros de La Naval (Sestao) , actualmente en proceso de liquidación, la ministra ha señalado que la normativa europea es «estricta» sobre el apoyo por parte de la Administración pública a empresas en crisis e «impide su rescate», por lo que asegura que la solución para el astillero pasa por avanzar en el proceso de liquidación y por lograr que posibles inversores muestren interés por esa instalación.

Decenas de trabajadores de estos astilleros se han concentrado delante del Congreso de los Diputados para exigir una solución y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Posteriormente, un grupo de ellos han seguido la comparecencia de la ministra en una sala contigua.

Yolanda Díaz, del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha criticado duramente a la ministra, echándola en cara que «ayer fue la primera vez que ha visitado una de las dos plantas de Alcoa» y que si se llegó a un acuerdo hace un mes fue «por la lucha de los trabajadores, ya que el ministerio lo único que hizo fue dejarles una sala».

La mayoría de los grupos parlamentarios coincidieron en rechazar las subastas de interrumpibilidad porque perjudica a las empresas electrointensivas.

El portavoz socialista, Herick Campos, rechazó que exista una crisis industrial en España. «Es un error, falso e injusto», dijo, y recordó que los problemas son anteriores a junio de 2018. Añadió que «lo importante es solucionar los problemas, no las fotos».

En el turno de réplica, la ministra dijo que «tenemos una España industrial de la que debemos de estar satistechos». Y subrayó que «quien cierra son las empresas, no el Gobierno, y estamos en contra de los ERE, estamos con los trabajadores» . Sobre La Naval, ha dicho que «cuando llegamos al Gobierno ya estaba en liquidación» y que el gobierno vasco ha anunciado que si entrara un inversor privado, él también tomaría una parte del capital.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación