La revolución cultural será retransmitida en «streaming»

La startup española Scenikus Streaming explota la posiblidad de emitir actuaciones «online» en vivo sin límite de espectadores

Carlos Uceda y Jaume Carreras, CEO y CTO de la nueva plataforma ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Convertir el caos en ocasión. Scenikus nacía con la vocación de convertirse en una suerte de Airbnb de la contratación artística . Tras dos años de esfuerzo para conceptuar y desarrollar el proyecto, estaba previsto que levantara el telón empresarial el 27 de marzo... justo en pleno fundido en negro del Covid . «Nos quedamos en shock, después de toda la inversión y las miles de horas de trabajo que le habíamos dedicado y la ilusión que teníamos en el proyecto», explica su CEO, Carlos Uceda . Pero el arte encontró las respuestas en la tecnología. Con una larga trayectoria en el mundo de la producción de eventos y del marketing digital, en apenas un mes y medio, Uceda y Jaume Carreras (CTO de la startup) daban un giro a su propuesta para crear Scenikus Streaming, la primera plataforma que ofrece en España entradas y aceceso «online» para un número ilimitado de espectadores a shows en directo. Un acuerdo con Amazon Web Services para el uso de su sistema «live streaming» es el que permite este acceso sin restricciones, que se pondrá de largo el 12 de junio con la obra teatral «Mirta en espera».

«Fueron los propios artistas los que nos pedían una solución para monetizar su talento en un momento complicado por el parón de la actividad. Ya podían colgar sus contenidos en plataformas como Youtube o Instagram , pero incluso con millones de visitas no consiguen ninguna rentabilidad. Otras plataformas tienen limitación de tiempo o usuarios. Nuestra solución les ha entusiasmado, porque monetizan cada entrada vendida , y con todas las garantías, tanto para ellos como para el público», explica Uceda. El artista puede además incrementar sus ingresos con la venta de merchandising (la propia plataforma puede elaborarlo) o la dedicatoria de canciones o actuaciones a sus fans.

El proyecto ya suma más de 60.000 usuarios únicos y sus responsables están seguros de que tiene mucho futuro más allá del fin de la lenta desescalada, en el incierto escenario de la nueva normalidad. «En el sector artístico la realidad que se vislumbra es que vamos hacia un modelo híbrido de directo y streaming . Es lo que ya pasa con el fútbol. Por razones económicas o geográficas, no todo el mundo puede ver un partido en el estadio, pero lo hace en la tranquilidad de su casa, en una pantalla gigante, con cerveza y pizza. Del mismo modo, ahora los fans de un artista o un grupo pueden disfrutar de su música desde cualquier rincón del mundo. De hecho, ya estamos vendiendo entradas en Japón, Nicaragua, Ecuador, Puerto Rico.. . Es una revolución en marcha, y nosotros estamos muy bien colocados», argumenta Uceda.

Tras sumar casi 300.000 euros en tres rondas de inversión, planean abrir una nueva ronda en dos meses para consolidar su crecimiento nacional e iniciar la expansión internacional. Y es que incluso en los más duros tiempos de cisnes negros, el espectáculo debe seguir.

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