El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump - REUTERS

La OMC reprende a Trump por sus aranceles e insta a «revertir las medidas existentes»

La Organización Mundial del Comercio constata que hay riesgos que «amenazan la economía mundial»

MadridActualizado:

La Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta ahora se había limitado a alertar en genérico sobre «tensiones» a nivel mundial que podrían lastrar el intercambio de mercacías. Pero hoy, tras la publicación de su informa anual 2018, ha lanzado un mensaje contundente a Donald Trump respecto a sus aranceles: «Insto a los miembros a redoblar sus esfuerzos para abstenerse de implementar nuevas medidas restrictivas al comercio y revertir las medidas existentes», afirma en el documento el director general Roberto Azevedo.

En 2017 el comercio mundial creió un 4,7%, lo que supone un crecimiento robusto en comparación a la cifra del año anterior, 1,8%. Sin embargo, desde la organización muestran su preocupación por el proteccionismo que se ha instalado en EE.UU.: «Los riesgos sustanciales que amenazan la economía mundial permanecen vigentes y podrían socavar fácilmente la recuperación de comercio», explica Acevedo.

Esta tesis que mantiene la OMC, que ya fue avanzada por ABC, refleja que los aranceles de Trump tendrán consecuencias en la evolución del comercio mundial. Tal es así, que las previsiones para 2018 es que el comercio continúe al alza, pero se modere a causa del proteccionismo estadounidense.

«Si queremos evitar que este crecimiento se vea comprometido por una nueva escalada de tensiones, debemos tratar de mejorar aún más la cooperación mundial», destaca Azevedo, al tiempo que hace un llamamiento a los estados para que defiendan «el sistema basado en normas».