Renuncian los tres directivos del Banco de España investigados por el caso Bankia

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha mostrado este lunes convencida de que la actuación de la institución en la salida a Bolsa de la entidad fue «correcta»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las imputaciones llevadas a cabo este lunes por la Audiencia Nacional en el caso Bankia han sacudido la actual dirección de supervisión del Banco de España. Apenas unas horas después de conocerse el auto de la Sala de lo Penal del órgano jurídico, todos los directivos de la institución implados en el caso han renunciado a sus cargos.

Es el caso de Mariano Herrera García-Canturri, director general de supervisión del Banco de España, Pedro Comín Rodríguez, número dos del departamento de supervisión y Pedro González González, director del departamento de Inspección IV del supervisor. Los tres han presentado un escrito de renuncia dirigidos a Luis María Linde en el que «expresan su deseo de no permanecer en sus cargos», según ha informado el Banco de España en un comunicado.

Las dimisiones se producen «con el fin de que su citación para declarar como investigados en el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional, en relación con la salida de Bankia a Bolsa en 2011, no afecte al desarrollo de las funciones de supervisión del Banco de España», según el citado comunicado.

Dichas renuncias serán presentadas en la sesión de la Comisión Ejecutiva que tendrá lugar mañana día 14 de febrero.

Además de estos tres altos cargos, la Audiencia Nacional también ha imputado este lunes por el caso Bankia a personalidades como el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; al exsubgobernador Fernando Restoy, y al expresidente de la CNMV Julio Segura por las supuestas irregularidades en la salida a Bolsa de la entidad.

La defensa de la CNMV

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha mostrado hoy convencida de que la actuación de la institución en la salida a bolsa de Bankia fue "correcta" y se llevó a cabo "con la debida profesionalidad y diligencia".

Así lo ha manifestado el organismo supervisor en un comunicado tras conocerse que la Audiencia Nacional quiere que se investigue la actuación de la antigua cúpula del Banco de España y de la CNMV, lo que incluye al expresidente Julio Segura y al entonces número dos, Fernando Restoy.

La CNMV manifiesta su respeto ante esta decisión, al tiempo que expresa su deseo de que las actuaciones judiciales en curso contribuyan al más completo conocimiento público de los hechos.

Al igual que el Banco de España, el organismo supervisor fue clave en la salida a bolsa de Bankia pues autorizó la operación, recuerda el auto de la Audiencia Nacional, "pese a las reiteradas advertencias del equipo de inspección del Banco de España" sobre la inviabilidad del grupo, y de que la solución "no debía ser aprobada, pues suponía grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes", que cifra en 15.000 millones de euros.

Ver los comentarios