Las regiones mediterráneas y Canarias, las que más crecieron en el último año

Comunidad Valenciana y las islas fueron las autonomías donde se produjo un mayor avance de la actividad a rebufo del turismo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La recuperación económica se está dando con más fuerza en el arco Mediterráneo y en las islas Canarias. El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre cogió así color en Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares, regiones en las que más se creció al tomar la tasa interanual, según las previsiones que ha publicado este lunes la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Si en España el PIB repuntó un 3,1% interanual en el segundo trimestre, en estas tres regiones el crecimiento voló hasta el 3,8% de Canarias, el 3,7% de Baleares y el 3,5% de Comunidad Valenciana.

Por el contrario, comunidades de interior como Extremadura y Castilla-La Mancha fueron las que menos crecieron de primavera a primavera, con un 1,9%.

Por encima de la media crecieron también Cataluña, Navarra (3,4% ambas) y Madrid (3,2%) mientras que Galicia y Asturias igualaron el crecimiento del 3,1% del conjunto nacional. En definitiva, seis comunidades crecieron por encima de la media y ocho por debajo.

Como fuere, hasta diez comunidades autónomas están creciendo por encima del 3%, lo que parece confirmar la buena marcha de la actividad. Las previsiones de PIB regional de la Autoridad Fiscal se realizan una vez que el INE ha publicado su avance de crecimiento trimestral.

Los datos dibujan una España a dos velocidades: aquella que está aprovechando la recuperación con mayor brío de la mano del turismo y la construcción; en el toro lado, las regiones de interior y del Cantábrico que presentan un menor dinamismo. Asturias, a rebufo de sus exportaciones según el observatorio regional de BBVA Research, es la excepción y de hecho fue una de las comunidades que más crecieron entre marzo y junio.

Al analizar la previsión de tasa intertrimestral, las comunidades que más crecieron en el segundo trimestre fueron Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña, Asturias y La Rioja, todas ellas con un 1,1%, superior al 0,9% de media en España, seguidas de Aragón (1%). Las que menos crecieron fueron Castilla-La Mancha (0,6%), Extremadura, Castilla y León y Madrid (las tres con un 0,7%).

«La fortaleza del turismo, los servicios comerciales y la construcción determinan que el crecimiento del empleo continúe fuertemente sesgado hacia el Mediterráneo», señalaba BBVA Research en su observatorio regional, en el que desgranaba que en Baleares, Murcia, Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana la afiliación del segundo trimestre repuntó un 1,5% frente al año anterior. Precisamente, en las comunidades del Norte de España el empleo crece entre un 0,75 y un 0,3%, según la el servicio de estudios de la entidad. Pese a ello, Andalucía (con un 25% de paro) y Canarias (24,3%) están entre las regiones con más desempleo de España.

Frenazo del turismo

De cara al futuro, BBVA Research cree que la desaceleración del consumo perjudicará más a las regiones del Levante y del sur. Un cambio que, en caso de que se una a una menor aportación del turismo, que ahora mismo está en máximos históricos en parte por las tensiones geopolíticas en países competidores como Egipto o Turquía, pueden afectar más a las comunidades que están saliendo con mayor velocidad de la crisis.

A ojos de la entidad, en el caso de las exportaciones, las perspectivas favorables de la Eurozona pueden abrir la puerta a que las ventas al exterior sigan creciendo y ello beneficie a las regiones más pujantes en este ámbito, esto es, las regiones del Norte de España, junto a Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

De esta forma, el tirón de la actividad gana en intensidad según la zona. España creció en el segundo trimestre un 0,9%, su mayor registro desde el primer trimestre de 2005 y una tasa superior en una décima a los ritmos que venía marcando en los anteriores periodos. Ello parece confirmar el músculo del crecimiento de la economía española: pese a que el Gobierno prevea que el PIB va a avanzar un 3% este año, la mayoría de organismos apuntan a registros más elevados, por lo que previsiblemente el Gobierno revisará al alza sus estimaciones en septiembre, cuando presente los Presupuestos de 2018. La propia Autoridad Fiscal, en su modelo de previsión de PIB en tiempo real, apunta que el crecimiento continuará avanzando a paso firme con un 1% en el tercer trimestre y un 3,4% interanual, en base a los datos que ya se han publicado.

Ver los comentarios