Muchas marcas ya han empezado las rebajas en los días anteriores a Reyes
Muchas marcas ya han empezado las rebajas en los días anteriores a Reyes - MIKEL PONCE

Las rebajas arrancan hoy con una previsión de alza en las ventas del 5%

Las agencias de empleo temporal creen que se crearán ente 93.000 y 130.000 empleos durante la campaña, sobre todo en las grandes superficies

MADRIDActualizado:

El sector comercial español está de enhorabuena este año porque el arranque oficial de las rebajas de hoy coincide en fin de semana, lo que animará a muchos ciudadanos a darse una vuelta por las tiendas en busca de los ansiados chollos ya que los descuentos oscilarán entre el 50 y el 70%.

La patronal de las grandes superficies, Anged, ha cifrado el alza de ventas de esta campaña en un 5% en relación a la del año pasado, lo que se traducirá en una facturación adicional de alrededor de 4.000 millones de euros. Los grandes comercios, entre los que están El Corte Inglés, Inditex, Media Markt o Ikea, son muy optimistas para esta campaña de rebajas ya que es algo así como el sprint final que se inició con el «black friday» y continuó con el «cyber monday» y la propia Navidad.

Otro de los elementos positivos es que mañana domingo sea festivo con apertura comercial en la mayoría de las comunidades autónomas, lo que supondrá un día adicional para hacer compras en regiones donde tradicionalmente no es posible hacerlo, como es el caso de Cataluña o Andalucía, entre otras.

Más empleo

Como es lógico esta mayor actividad del sector comercial supondrá la creación de empleo suplementario, aunque no hay consenso en cuanto a la cifra. Para la agencia de trabajo temporal Adecco serán 93.000 empleos los que se generarán mientras que en el caso de otra de las grandes del sector, Randstad, la cifra se eleva a alrededor de 130.000. En el caso de la previsión de Adecco supone un alza de un 5% en relación con la campaña de rebajas de 2016. Estos nuevos empleos se crearán sobre todo en los departamentos de atención al cliente y de ventas en general, tanto físicas como online.

La patronal del pequeño comercio, la Confederación Española de Comercio (CEC), además de prever una subida de ventas de un 3% para la campaña de rebajas, abre el debate sobre el hecho de que muchas tiendas han puesto ya rebajas en los días previos, por lo que cree que se debe abrir una reflexión sobre un concepto, como el de las rebajas, que durante décadas servía a las tiendas para liquidar su stock y ahora está en cierto modo desvirtuada, en una crítica a la liberalización comercial aprobada por el Gobierno en 2012.

Liberalización de horarios comerciales

La cuestión de fondo, en relación con este asunto, es que no se le pueden poner puertas al campo ya que no vale de nada que los Gobiernos regulen los periodos de rebajas o los horarios comerciales cuando, hoy en día, se puede comprar a cualquier hora y con todo tipo de descuentos en internet. Esta es la razón por la que la patronal de las grandes superficies, Anged, lleva pidiendo desde hace años la liberalización total de los horarios comerciales y de las aperturas en festivos en España.

En todo caso el fenómeno de las rebajas ha perdido ya algo de fuelle en relación a lo que ocurría hace años por la proliferación de las tiendas de bajo coste, los «outlets» y los períodos de rebajas casi permanentes denominados de diferente manera. Como ejemplo sirva el dato de que la moda «low cost» ha pasado de tener una cuota del 7,3% en 2011 al 12,2% en 2014, según Kantar.