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Así puede un empresario mejorar la satisfacción de sus empleados

El 58% de los profesionales recomienda a sus directivos que reconozcan el trabajo de sus empleadospara aumentar, hasta un 60%, el compromiso de éstos con la empresa

ABC
MadridActualizado:

La satisfacción de los empleados se ha convertido este año en uno de los objetivos más importantes para muchas empresas. Y es que diferentes estudios han demostrado la relación que existe entre ésta y una mejora de los resultados de las compañías. En este sentido, Homelike, plataforma especializada en el alquiler de apartamentos para profesionales, señala que «algunas de las compañías más importantes del mundo ya invierten en la satisfacción y felicidad de sus empleados con el objetivo de mejorar la productividad y, por tanto, sus resultados».

Los programas de incentivos creativos así como los preparativos de los traslados de negocios en los que se prioriza el bienestar de los trabajadores son algunas de las ideas que están incluyendo las compañías para aumentar la felicidad de sus empleados. Pero no son las únicas iniciativas que se pueden implementar.

Según esta plataforma, el 58% de los profesionales recomienda a sus directivos que reconozcan el trabajo de sus empleados para aumentar, hasta un 60%, el compromiso de éstos con la empresa. Desde la compañía explican que este reconocimiento debe hacerse en base a la especificidad de los logros, dándole visibilidad ante los compañeros de trabajo y, además, debe ser regular; es decir, cuanto más habitual sea el reconocimiento, mayor será el compromiso del trabajador.

Además, aquellos empleados que saben que su labor forma parte de un objetivo más grande, valoran mejor su trabajo. De hecho, un estudio de Harvard Business Review, nueve de cada diez personas estarían dispuestas a ganar menos dinero por realizar un trabajo más significativo. Al final, un trabajo que gusta se valora por encima del salario.

Por otro lado, quedarse en el mismo puesto realizando las mismas funciones no es una opción para muchos empleados. Los trabajadores quieren avanzar en sus carreras y valoran positivamente que las empresas apuesten por su formación y fomente los ascensos. Desde Homelike, afirman que «no hay que olvidar que el 32% de los empleados que cambian de trabajo lo hacen por falta de oportunidades de ascenso y de avanzar en sus carreras».

En la medida de lo posible, las empresas deben velar por el bienestar de sus empleados más allá del entorno laboral. Por ejemplo, en los viajes que los trabajadores realizan al extranjero, las empresas pueden alojar a sus empleados en apartamentos en vez de en hoteles, para que éstos se sientan como en un hogar y dispongan más libremente de su tiempo.

Asimismo, un estudio recogido por Homelike señala que los empleados que trabajan a distancia, al menos una vez al mes, son un 24% más felices que quienes no lo hacen. Pero no sólo eso, sino que una encuesta de 2018 afirma que el 76% de los empleados potenciales valoran este incentivo como el mejor que se les puede ofrecer. La flexibilidad horaria permite conciliar la vida familiar y profesional, ahorrar dinero en desplazamientos y organizar mejor el tiempo por lo que la productividad de los empleados crece al mejorar su satisfacción con la empresa.

Y, por último, desde esta plataforma apuntan que los empleados no son sólo su trabajo sino que, también, se debe fomentar una cultura empresarial dentr0 de las compañías para mejorar su satisfacción. Hacer encuestas para conocer sus necesidades e inquietudes, realizar análisis a través del Big Data para mejorar el compromiso y usar datos para tomar las decisiones más acertadas son herramientas que ya se pueden usar hoy en día para desarrollar la cultura empresaria.