Foto de familia: el jurado de los premios junto a las dos galardonadas
Foto de familia: el jurado de los premios junto a las dos galardonadas - ERNESTO AGUDO

Premios Hudson-ABCProyectos que ensalzan el valor de las personas en la empresa

Las iniciativas de Telepizza y Liberty Seguros España, ganadoras de la décima edición

MADRID Actualizado: Guardar
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Cuando hace diez años se celebró la primera edición de los Premios Hudson-ABC a la dirección de Recursos Humanos, poca visibilidad y peso tenían estos departamentos en las grandes empresas. Hoy, una década después, «ya es difícil encontrar una compañía donde no tengan importancia los RR.HH. y en la que el director general no piense en los RR.HH. como su mano derecha», afirmaba Montserrat Luquero, directora general de Hudson España, haciendo balance el décimo aniversario de estos galardones. No es que estos premios hayan sido el motor que ha impulsado este gran cambio, pero como comentó Luquero, «nos queda la esperanza de haber puesto nuestro granito de arena en ayudar a mejorar la percepción que desde los comités de dirección se tiene de la función de los RR.HH.».

Bajo el lema «Prácticas transformadoras en la gestión de personas», y con el patrocionio de Wolters Kluwer y Alphabet, el acto de entrega de la X Edición de los Premios Hudson-ABC a la dirección de Recursos Humanos se celebró esta semana en una concurrida Biblioteca de ABC. Esta vez se reconoció el trabajo de Mar Romero, Chief People Officer de Telepizza, que recibió el premio al proyecto ganador en la categoría de empresas con más de 2.500 trabajadores, por su proyecto WE (Working on Excellence). Y María Eugenia Muguerza, directora de Talento de Liberty Seguros España, ganó en la categoría de compañías con menos de 2.500 empleados por su proyecto «Mejorando la experiencia de empleado».

En una ocasión tan especial, en su décimo aniversario, los galardones han «reconocido el valor de la persona, por encima del talento, del conocimiento y de la propia función de RR.HH.», explicó la presidenta del jurado Dolores Sarrión, directora general de RR.HH. de Indra. «Queríamos poner a las personas en el centro —aseguró—, trabajamos por ellas y para ellas. Y esto parece que se olvida en la vorágine del día a día».

No obstante, el jurado ha tenido en cuenta otras variantes. Según Sarrión, «los proyectos hablan también de prácticas transformadoras que tengan un impacto en el negocio, en el entorno y que verdaderamente generen e impulsen el cambio y, por tanto, innoven». Además, como explica la presidenta del jurado, «quisimos poner el foco en prácticas pioneras que habían surgido en España y que se están implementando más allá de nuestras fronteras; queríamos reconocer aquellas prácticas que tenían una consideración diferente del empleado; era necesario primar estrategias que están a la altura de las necesidades de las nuevas compañías y hemos respaldado los proyectos que incitan a trabajar de forma colaborativa».

El evento contó con la presecia de los nueve miembros de jurado: su presidenta, Dolores Sarrión; Blanca Gómez, Talen Acquisition Director West Europe de Microsoft; Alonso Gordon, director general de RR.HH. y Organización de OHL; Juan de Mora, director corporativo de RR.HH. de Desigual; Elena Sanz, directora general de RR.HH. de Mapfre; Alonso Callejo, director general de Recursos Corporativos de Acciona; Valle Rodríguez Madrid HR, Dir&Global HRBP Corporate Functions de Amadeus; Íñigo Capell y José Luis Romero.

La revolución digital

En el décimo aniversario de los premios, Montserrat Luquero hizo balance recordando cómo los estos galardones han sido testigos de muchas temáticas de actualidad que afectan a los RR.HH.: desde cómo retener el talento hasta cómo dar soluciones estratégicas en momentos de crisis, cómo preparar a la empresa para un nuevo entorno o cómo incorporar la innovación digital en los RR.HH. A lo largo de una décaca, han participado en los premios cerca de 600 empresas, 56 jurados y 9 invitados de honor. Pero como recordó Luque quedan muchos cambios que acometer en un escenario cargado de retos e incertidumbre. «Hemos vivido la peor crisis de la historia —dijo—. Estamos viviendo una revolución digital que está afectacto a todo. Está cambiando nuestra forma de pensar, hablar, de vivir, de trabajar, de contactar con el consumidor, con nuestros empleados... Está ya aquí y va a una velocidad de vértigo».

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