Al 0,49% del PIB

La prórroga de Presupuestos permite al Estado reducir el déficit un 22% hasta abril

El agujero conjunto de Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social en el primer trimestre bajó con fuerza al 0,39%

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor EFE
Javier Tahiri

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La parálisis política que llevó a postergar, como el año pasado, la aprobación de Presupuestos en 2018 es beneficiosa para el déficit. El agujero del Estado se redujo un 22% de enero a abril hasta los 5.928 millones de euros, un 0,49% del PIB, que al comparar con el año pasado supone un 22% menos frente al 0,66% que suponía entonces. La clave de este comportamiento es que, si finalmente se aprueban, las cuentas no entrarán en vigor hasta julio. Por ello, el aumento de pensiones, de sueldos públicos y la rebaja fiscal aún no han pasado factura sobre el déficit público.

Por ello, los ingresos aumentan un 9,4% respecto a 2017 hasta los 60.615 millones de euros, de los que los recursos por impuestos alcanzan los 53.912 millones, un 9,3% más . El IRPF aumenta un 6,4% sus ingresos mientras que el IVA lo hace un 4,5%. No se comporta igual el Impuesto de Sociedades, cuya recaudación cae un 22,9% hasta los 2.031 millones que refleja el comportamiento del primer pago fraccionado de las empresas que facturan más de diez millones. El propio Fisco lo achaca al «nulo crecimiento de los pagos fraccionados como consecuencia del mal comportamiento de los beneficios declarados por los grandes grupos fiscales» en su informe mensual de recaudación.

Al no haber guiños a jubilados y empleados públicos, el gasto se modera aunque crece un 5,6% hasta los 66.543 millones, si bien el crecimiento se debe a la mayor aportación a la Unión Europea, que aumenta un 25,7%, y a las comunidades auónomas , un 9,2%. Este último punto se debe a que el Estado ha anticipado 1.046 millones de la liquidación que hará en julio a las regiones, que corresponde a los recursos del sistema de 2016 –el Gobierno Central liquida las diferencias frente a lo presupuestado a los dos años–. La correspondiente liquidación de 2015 que se adelantó el año padsado sumaba a estas alturas del año 244 millones.

La rúbrica de gasto aumentará con mayor fuerza en cuanto se aprueben las cuentas con las medidas apalabradas por el Gobierno. También impactará sobre el resto de administraciones guiños como el aumento de sueldos públicos.

Tomando los datos hasta marzo, las comunidades autónomas también reducen espectacularmente su agujero un 34% hasta un 0,12% del PIB, es decir, 1.507 millones de euros. Seis regiones están en superávit (País Vasco, Comunidad Valenciana, La Rioja, Galicia, Canarias y Asturias). Once comunidades mejoran sus números mientras que otras seis agrandan su déficit (Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Navarra).

En el caso de las autonomías , sus recursos aumentan un 5,3% por el despertar de la recaudación por la actividad y las mayores transferencias del Estado mientras que el gasto se contiene y solo crece un 3%.

Ello provoca que el déficit conjunto de Estado, regiones y Seguridad Social en los tres primeros meses del año –las corporaciones locales están excluidas ya que sus datos salen más tarde–, se sitúa en el 0,38% del PIB frente al 0,5 del año pasado, una reducción de 21%.

En cuanto a la Seguridad Social, los fondos del sistema han logrado hasta marzo un superávit del 0,16% del PIB, un 30,1% más que en el mismo mes del año pasado. Los recursos suben un 3,8%, con un alza de las cotizaciones del 4,6%, mientras que los gastos han aumentado un 2,7%.

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