La incertidumbre política frena a mínimos de 2013 el crecimiento de la actividad en España

El PMI bajó a 52,1 puntos desde los 52,9 de abril, su peor lectura de los últimos 66 meses, al tiempo que el índice de producción industrial cayó un 2% en abril

El descenso más pronunciado fue para fabricación de vehículos de motor, con una caída del 10,8% ABC

EFE

El crecimiento de la actividad del sector privado de España se ralentizó en mayo a su nivel más bajo de los últimos cinco años y medio, según refleja el índice compuesto de gerentes de compras (PMI), que bajó a 52,1 puntos desde los 52,9 de abril, su peor lectura de los últimos 66 meses, según ha informado IHS Markit, que atribuyó parcialmente esta desaceleración a la incertidumbre política en el país, en contraste con el repunte observado en el dato de la zona euro. «Dicha desaceleración estuvo vinculada con la inestabilidad política en el país tras las recientes elecciones , que ha afectado la demanda interna, además de una continua atenuación de las ventas en el extranjero debido a que las tensiones comerciales están lastrando la actividad económica mundial», indicó Paul Smith, economista de IHS Markit.

En el caso del sector manufacturero español, la actividad rozó el estancamiento en el mes de mayo, situando el índice PMI correspondiente en 50,1 puntos, frente a los 51,8 de abril, mientras que en el sector servicios el dato retrocedió a 52,8 puntos desde los 53,1 del mes anterior, su peor lectura desde septiembre de 2018. "El crecimiento económico español se tambaleó a mediados del segundo trimestre, ya que la producción manufacturera se estancó y el crecimiento del sector servicios se ralentizó debido a unos aumentos más lentos de los nuevos pedidos", apuntó Smith, advirtiendo de que el índice PMI sugiere un crecimiento más lento del PIB de España para el segundo trimestre en su conjunto.

El bajo rendimiento del sector manufacturero se vinculó con unacaída de los nuevos pedidos por segunda vez en los últimos cuatromeses, señalaron los autores de la encuesta, mientras que en el sector servicios los nuevos pedidos aumentaron, aunque lo hicieron al ritmo más débil desde septiembre de 2013. "Hubo informes procedentes de ambos sectores de que la incertidumbre política, tras las recientes elecciones, debilitó las ventas en mayo. La preocupación sobre la coyuntura política también afectó las perspectivas", añadieron. Por su parte, el empleo del sector manufacturero cayó en mayo por primera vez desde finales de 2013, pero como el sector servicios continuó contratando personal, el ritmo de crecimiento del empleo en conjunto se mantuvo.

Por su parte, el índice de producción industrial cayó un 2% en abril respecto al mismo mes de 2018 , lo que supone encadenar dos meses en negativo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Corregidos los efectos del calendario -la diferencia de días hábiles teniendo en cuenta que este año la Semana Santa ha caído en abril- el índice sube un 1,7%.

En marzo este índice ya registró descensos: un 0,2% en original y un 3% en corregido. Con estos datos, la producción industrial se mantiene plana en los cuatro primeros meses del año con una tasa media del 0%, según cifras del INE.

Por sectores, la producción industrial cae en todos en abril: bienes de consumo, con un descenso del 0,5% ; bienes de equipo, con una caída del 2,4%, bienes intermedios, con un retroceso del 1,9% y energía, que cae un 3,5%. Dentro de los bienes de consumo, la mayor bajada se da en los bienes de consumo duraderos, un 4%. Al detalle por industrias, el descenso más pronunciado es para fabricación de vehículos de motor , con una caída del 10,8%. A finales de mayo, la Asociación de Fabricantes Anfac ya señaló que la producción de turismos, todoterrenos, vehículos comerciales e industriales en España se había desplomado en abril un 16,3% en el sexto mes consecutivo de descensos.

De vuelta al índice general, y en la serie corregida, la producción sube en todos los sectores a excepción de la energía. Por regiones, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a abril de 2018 en cinco comunidades autónomas y disminuye en las otras 12. Los mayores incrementos se dieron en Murcia, un 13,2%; Extremadura, un 4,2% y Valencia, un 3,3%. Los mayores descensos se dieron en Galicia, un 11,4%; Baleares, un 9,8% y Castilla y León, un 8,1%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación