La tasa de éxito de las innovaciones en empresas de gran consumo fue del 45% - FOTOLIA

Procter & Gamble, Bimbo y Danone, las compañías que más productos innovadores lanzan en España

Carrefour, Alcampo, El Corte Ingles, Eroski son las cadenas de supermercados que dan más apoyo a las innovaciones de las marcas de fabricante, según un estudio de Esade

MADRIDActualizado:

La innovación que realizan las empresas de los sectoresde gran consumo disminuyó un 23% entre 2012 y 2016 en España, según el estudio «Análisis del acceso de los consumidores a la innovación en el mercado español de gran consumo», elaborado por la escuela de negocios ESADE. El presidente de Promarca, Ignacio Larracochea, ha señalado durante la presentación del informe, que «la innovación ha seguido bajando después de la crisis económica». El informe pone de manifiesto la clara tendencia decreciente de esta actividad mostrando que el número total de las innovaciones disminuye a partir del 2012, y es en 2016 –ya fuera de la crisis- cuando alcanza el máximo.

El estudio también ha apuntado que el fabricante de productos de belleza y salud Procter & Gamble, la empresa de alimentación Bimbo y la de productos lácteos Danone, fueron las compañías que más productos innovadores lanzaron durante el periodo estudiado en España.

La tasa de éxito de las innovaciones en empresas de gran consumo fue del 45%, a pesar de que los consumidores tenían "una actitud positiva, ya que al 40% le encanta probar cosas nuevas", ha señalado la coautora del informe, Eva Varela. Sin embargo, solo el 4,5% de los nuevos productos fue percibido y el 0,8% fue recordado por los consumidores. Varela ha destacado que «el precio que se fija para la innovación debe ser asequible» para el consumidor, ya que éste es uno de los principales motivos de los fracasos.

Asimismo, la falta de referenciación de la innovación en algunas cadenas y, como consecuencia, la poca accesibilidad en los lineales a la misma provoca que el 55% de los lanzamientos de nuevos productos fracasen, entre otros factores. Carrefour, Alcampo, El Corte Ingles, Eroski son las cadenas de supermercados que dan más apoyo a las innovaciones de las marcas de fabricante, según el estudio.

Larracoechea destaca que en los últimos tiempos, numerosas voces y estudios autorizadas han destacado que la disminución del esfuerzo en innovación sigue siendo un reto en España. «Se ha convertido en un asunto de Estado. Está muy claro que debemos entre todos trabajar en su fomento e incentivación con una mezcla de medidas voluntarias, fiscales y legislativas», indica.

La alimentación lidera las innovaciones

El sector de la alimentación englobó el 30% de las innovaciones, especialmente en los yogures, chocolates y sopas; y las empresas de fabricación y comercialización de bebidas observaron una tendencia creciente desde 2013.

Las marcas de fabricantes fueron responsables del 88% de las innovaciones entre 2012 y 2016, mientras que el 1 % restante correspondió a las marcas de distribuidor. Varela ha concluido que «la ventaja de la innovación dura cada vez menos», debido a que las copias de un nuevo producto se realizan en un periodo de entre 4 y 36 meses.