La prima de riesgo española cae a niveles de 2010 ¿qué beneficios tiene para la economía?

Esta tendencia a la baja permite que el Estado asuma un menor coste por endeudarse y que las empresas se financien a un coste menor

Panel de la prima de riesgo el pasado viernes EFE

ABC

La prima de riesgo española cerró este lunes en 73 puntos básicos, cinco menos que el viernes, por lo que continúa en la zona de mínimos de abril de 2010, debido al alza en el interés del bono alemán a diez años, que se ha encarecido del 0,629% previo al 0,694%. El bono nacional del mismo plazo, cuya diferencia con el germano mide la prima de riesgo, también se ha elevado, aunque en menor medida, del 1,409% de ayer al 1,419%.

En cuanto a la prima de riesgo del resto de los países periféricos de la zona euro, la de Italia se ha reducido de 138 a 133 puntos básicos, y el diferencial portugués ha caído siete, hasta 125, al igual que el riesgo país griego, hasta situarse en 296, en mínimos de enero de 2010.

Los seguros de impago de la deuda española (CDS o "credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado a 81.020 dólares, por debajo de los 151.320 dólares que pagan los italianos

La prima de riesgo sigue con su tendencia a la baja por la mejora de la economía y la política de estímulos del BCE tras alcanzar su máximo el 24 de julio de 2012 al tocar los 638 puntos básicos en plena de crisis de deuda española. La decisión de Fitch del pasado enero de devolver la nota «A-» a nuestro país también ha empujado este indicador a la baja.

La bajada de la prima de riesgo tiene un efecto positivo sobre la economía ya que permite que el Estado asuma un menor coste por endeudarse y que las empresas se financien a un coste menor. En consecuencia, se abaratan los créditos concedidos a pequeñas y medianas empresas y familias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación