Pantalla e la prima de riesgo
Pantalla e la prima de riesgo - EFE

La prima de riesgo baja de los 100 puntos por primera vez desde octubre de 2016

El diferencial con el bono alemán alcanzó en la sesión de ayer los 97,20 puntos básicos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La prima de riesgo (el diferencial entre el bono alemán y español a diez años) se desplomó ayer, por primera vez desde octubre del año pasado, por debajo de los cien puntos básicos. En concreto, durante la sesión se situó en 97,20 puntos, aunque al cierre de la jornada se elevó hasta el entorno de la centena (99,0235). Este índice, que en esencia es un indicativo del riesgo de un país para afrontar el pago de su deuda pública, prosigue, así, con la tendencia descendente que inició el 24 de febrero, después de alcanzar un máximo de 151,237 puntos básicos. Situación diametralmente opuesta es la de la deuda alemana: aunque a niveles muy reducidos, el "bund" ha escalado desde entonces hasta situarse en un interés del 0,562%, frente al 1,552% español.

Los factores que explican este movimiento son múltiples. Según el Ministerio de Economía, el crecimiento de la economía española está batiendo las previsiones de los analistas internacionales, como puso ayer de relieve el FMI al elevar sus estimaciones, una medida que semanas antes habían adoptado otros organismos, como la OCDE y el Banco de España, y como recogió el propio Gobierno español en su nuevo cuadro macroeconómico.

Estabilidad política

Lejos queda la escalada de hace cinco años, en la que la prima de riesgo ascendió en una espiral que la llevó al máximo histórico de 637 puntos básicos, contabilizados el 24 de julio de 2012. Fuentes de Economía subrayan que el desplome del diferencial guarda también relación con las señales de estabilidad política y colaboración entre las formaciones parlamentarias, que se ha traducido en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y el techo de gasto para 2018.

Otra interpretación: la intervención en Banco Popular y su posterior venta a Santander ha sido satisfactoria para los mercados, frente a la incertidumbre aún presente en el sistema financiero italiano. De hecho, el diferencial con la deuda del país transalpino (-63,98 puntos) se mantiene en máximos de los últimos cinco años, en niveles levemente inferiores a los alcanzados el pasado mes de junio (-73,17). Tampoco se percibe menoscabo en la imagen de la deuda pública española por el pulso soberanista en Cataluña.

El dato de la bajada del diferencial fue acogido con optimismo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en su cuenta de Twitter escribió: "Tras una crisis sin precedentes la prima de riesgo cae por debajo de 100. Sintámonos orgullosos de nuestro esfuerzo y superación. Sigamos".

Ver los comentarios